El Modelo de Formación Dual es un programa que combina la formación teórica con la práctica en campo. Nació en Alemania con el objetivo de que los jóvenes adquieran conocimientos en una institución académica mientras obtienen habilidades prácticas al colaborar dentro de una empresa. Al día de hoy, este modelo representa una solución ante la rotación de personal y la falta de mano de obra calificada en las empresas, además de que es una medida efectiva para combatir el desempleo entre los jóvenes.
Este modelo ha sido replicado en distintos países, entre ellos México. En 2013 fue retomado y adaptado a la industria mexicana con el nombre de Modelo Mexicano de Formación Dual (mmfd). Nuevo León, de la mano de CAINTRA como organismo operador, fue uno de los estados pioneros en ponerlo en práctica.
Hasta ahora, más de 80 empresas han brindado espacios de formación a mil estudiantes, “por lo que”, se han beneficiado de este Modelo y del talento mexicano que de él surge.. DENSO México es una de ellas y se suma a las empresas que implementan este Modelo.
DENSO Corporation Japan, compañía japonesa fundada en 1949, es el segundo mayor proveedor de piezas y sistemas automotrices a escala global; brinda sistemas térmicos, de transmisión, movilidad, electrificación y electrónicos a fabricantes automotrices. La empresa cuenta con oficinas de investigación, producción y ventas en 35 países y en la actualidad cuenta con 200 filiales que emplean a 168 000 colaboradores.
DENSO estableció su filial en México en 1996 con el nombre de DENSO México. Esta subsidiaria se dedica a la manufactura de partes automotrices, principalmente tableros de instrumentos, sensores y varios tipos de válvulas. Hoy, DENSO México cuenta con dos plantas en Nuevo León, dos en Guanajuato y una plantilla de alrededor de 7 500 asociados.
DENSO México trabaja con un enfoque en la mejora continua y el desarrollo de su gente. “El espíritu de DENSO, que rige a todas las empresas del grupo, está formado por tres pilares fundamentales: la previsión, la credibilidad y la colaboración, estos tres pilares los llevamos a cabo en cada uno de los proyectos, en las estrategias, las actitudes y los comportamientos”, cuenta Ileana Cruz, supervisora de recursos humanos de la empresa.
Parte de la filosofía de DENSO busca contribuir al desarrollo de las nuevas generaciones. “Participamos en muchas actividades con jóvenes y estudiantes, y este programa de Modelo Dual viene a adaptarse a esa filosofía de la compañía, donde podemos estar trabajando en el desarrollo integral de los estudiantes técnicos. Así, el día de mañana, este tipo de programas se convertirá en un semillero de talento para la empresa”, asegura Cruz.
DENSO México comenzó con el Modelo Dual en agosto de 2019, como una estrategia a futuro para desarrollar talento técnico. Ileana Cruz cuenta que hoy la empresa está formando a 10 estudiantes con este modelo, de los cuales seis pertenecen a las carreras de Máquinas-Herramienta, Electromecánica Industrial, Construcción, Refrigeración y Climatización, por el CONALEP. El resto son estudiantes del cecyte, de la carrera de Mecatrónica.
Para Cruz, el Modelo Dual es un programa diseñado para “ganar-ganar” en el que el estudiante tiene la oportunidad de adquirir aprendizaje y experiencia, además de apreciar la vida laboral. “Aunque sean prácticas, ya están en una empresa y están sujetos a cumplir responsabilidades y a cumplir políticas. Tienen la oportunidad de experimentar el lado profesional y nosotros, como compañía, ganamos talento y esas ideas innovadoras que tienen los jóvenes. Ganamos también estudiantes multidisciplinarios y, obviamente, al cierre del proyecto buscamos la manera de integrarlos a nuestra plantilla”, asegura Cruz.
El programa desde el punto de vista técnico
Para José Antonio Cepeda, director de Máquinas y Herramientas en Denso, el Modelo Dual es único: “Tienes a los estudiantes cuatro semestres antes de terminar su carrera y puedes desarrollar sus habilidades técnicas con base en las necesidades de manufactura que tienes en la planta. Eso es una ventaja enorme: tenemos técnicos y mano de obra calificada que se recibieron o llevaron sus estudios enfocados en las necesidades de la empresa”, asegura.
En las plantas de Nuevo León se fabrica equipo y maquinaria tanto para DENSO México como para todo el grupo de DENSO en Norteamérica. “En estos momentos estamos enviando moldes y maquinaria para las plantas de Estados Unidos, así que estos jóvenes están adquiriendo experiencia y habilidades que les van a brindar un futuro brillante. En cuanto a DENSO México, estamos desarrollando esa mano de obra calificada que tanto buscamos para poder cumplir las expectativas de nuestro departamento, de la empresa y del grupo en toda Norteamérica”, asegura Cepeda.
Asimismo, Cepeda cuenta que el principal éxito que la empresa observa es que la deserción escolar entre los alumnos que DENSO tiene y ha tenido a lo largo del mmfd es casi cero. “Queremos que esa deserción escolar baje y que los chicos terminen sus estudios y tengan un título para seguirse desarrollando; ése es el primer éxito”, añade.
De la primera generación que en 2019 ingresó a DENSO México y que se graduó en julio de este año, la empresa logró sumar a dos jóvenes a su plantilla laboral como empleados de tiempo completo. “El programa de mmfd vino a cumplir con todos los requisitos y expectativas que teníamos de ir trabajando en ese desarrollo de talento tan particular y tan técnico que demandamos en la compañía. Identificamos este programa y hoy día está empezando a dar fruto”, cuenta Cruz.
Entre los beneficios que Cepeda observa de este modelo está que, una vez que los estudiantes concluyen el programa y obtienen un puesto en la empresa, el tiempo de adaptación y capacitación se minimiza. “Entra una persona mucho más madura, que aprendió en nuestro ambiente laboral y ya sabe lo que es una jornada y un horario de trabajo fijo. Sabes que la persona contratada, desde la primera semana que esté en la planta, va a dar el resultado que se espera de una persona recién egresada, pero con un plus por esa experiencia que ya trae”, cuenta.
DENSO México y CAINTRA: una alianza en beneficio de los practicantes
DENSO México lleva algunos años trabajando de la mano de CAINTRA. Hasta ahora, la empresa ha contratado varias sesiones de capacitación, pero el programa de Administración de Becas de Practicantes –con el que la empresa ya suma una plantilla de 90 estudiantes– es, a decir de Cruz, el que más ha ayudado a reforzar la relación entre ambos. “La comunicación y la sinergia que hay entre CAINTRA y DENSO, y el que la cámara siempre esté trabajando en la modernización de sus procesos, no nada más en el mercado, sino también en adaptarse y dar un servicio a la compañía, han facilitado mucho esa relación”, asegura Cruz. Y agrega: “La experiencia que hemos tenido, ese compromiso, esa solidez que tiene CAINTRA en la región, nos hizo tomar fácilmente la decisión de iniciar este programa administrado a través de la cámara”.
Cruz califica al mmfd como un modelo rentable. Para ella, se trata de una inversión de dos años en la que las empresas trabajan desde cero con los estudiantes para, desde el lado humano, identificar cuáles son sus fortalezas y áreas de oportunidad, “para irlas puliendo”. Cruz asegura que, desde el punto de vista de recursos humanos, el programa ayuda a las empresas a dar un paso adelante y trabajar con las nuevas generaciones, para que “el día de mañana sean el talento que necesitamos”, un talento totalmente adaptado a la cultura, el conocimiento y los procesos de las empresas. “Eso hace que demos un paso adelante en la búsqueda de talento, además de que el estudiante estará respaldado por su institución académica y por CAINTRA”, comparte Cruz.
Para Cepeda, la cuestión principal por la que DENSO México decidió incorporar este modelo por medio de CAINTRA es la experiencia que la cámara tiene en la región. “CAINTRA conoce muy bien el entorno, las necesidades de la industria, la oferta de jóvenes que están egresando de los diferentes planteles educativos. En CAINTRA encontramos al socio ideal para poder acercarnos a esos jóvenes que se convertirán en los futuros técnicos de la empresa”, concluye Cepeda.
UN CASO DE ÉXITO DEL MODELO DUAL QUE LLEGA HASTA WORLD SKILLS 2022.
Fernando es un alumno egresado de la primera generación del mmfd. Además de ser uno de los dos alumnos de esa generación que ya forman parte de la plantilla laboral de DENSO, se está capacitando para participar en World Skills 2022, uun concurso celebrado cada dos años en el que jóvenes de todo el mundo compiten en distintas habilidades técnicas. La siguiente edición se llevará a cabo en octubre de 2022 en Shanghái, China, donde Fernando representará a México en la categoría de moldes de inyección de plástico.
DENSO México se unió al programa World Skills en 2017. Hoy está capacitando en distintas habilidades a la tercera generación de competidores que, además de Fernando, incluye a dos jóvenes de entre 18 y 21 años que participarán en las categorías de torno y fresadoras cnc.
Por SILVIA SÁNCHEZ DE LA BARQUERA
Fotografías: JUAN RODRIGO LLAGUNO