Columnas

29.septiembre.2021

CUANDO HAY UN PORQUÉ, SE ENCUENTRA UN CÓMO

EL ALCANCE DE LAS MIPYMES EN MÉXICO

Las pymes, primera línea de desarrollo social, constituyen 99.8 % de las empresas en México, de las que 94.9 % tienen menos de 10 trabajadores. Es sorprendente cómo, con mucho esfuerzo, construimos un futuro formado por miles de sueños y aspiraciones. Las pymes son el motor de la economía. Cada mañana, México despierta para generar el valor que la gente necesita: los mexicanos encuentran más de 70 % del empleo formal en ellas.

El año 2020 significó una sacudida para el mundo entero por la pandemia de Covid-19. En lo que se refiere a cifras de la pandemia, México ocupa el tercer lugar en letalidad, el cuarto en mayor número de muertes y el 15o en número de contagiados. Además, está en el lugar 164 en lo que respecta a pruebas realizadas para detectar el virus, es decir, se encuentra entre los últimos lugares, al ser de los países que menos pruebas ha realizado.

La pandemia cimbró a las pymes: muchas se paralizaron y se aislaron en su mínimo espacio de maniobra. Otras se aferraron a lo que pudieron para mantenerse abiertas. Más de un millón de pymes que operaban en la formalidad no lo lograron y cerraron sus puertas, lo que se tradujo en una pérdida de más de dos millones de empleos formales a escala nacional y 250 000 en Nuevo León. La pandemia tuvo como consecuencia un aumento de 3.8 millones de mexicanos en pobreza y que 15.6 millones perdieran sus servicios de salud.

Antes de la pandemia, la esperanza de vida de las mipymes en México era de 7.8 años, de acuerdo con los resultados de los censos económicos de 2019; ojalá el gobierno reconozca la necesidad de que las pymes trasciendan para bien de México.

Algunos retos que enfrentaron las pymes derivados de la pandemia:

1. Internos
• Reducción de pedidos e ingresos en cerca de 80 % de las pymes
• Reducción de personal por la insuficiencia económica para cubrir sueldos y la muerte derivada de la pandemia de algunos colaboradores
• Pérdida de productividad por incapacidad derivada de la pandemia y sus consecuencias
• Dificultades para pagar nóminas, prestamos, servicios, rentas, altos gastos, además de los gastos que implicó la adaptación a la pandemia, como altos impuestos, entre otros
• Dificultades para entregar los pedidos a clientes
• Dificultades para operar

2. Del entorno
• Reducción de la demanda de productos y servicios
• Incertidumbre que no permite ver con claridad riesgos y oportunidades, lo que provoca falta de visión del valor por generar para lograr sobrevivir y obtener rentabilidad en un entorno cambiante
• Inseguridad en ciudades y carreteras, que reduce la inversión (por ejemplo, en el área de la construcción ha disminuido 25 % desde 2019)
• Incremento de la inflación, el costo que más daño hace a cada mexicano
• Dificultades para obtener financiamiento
• Interrupciones en cadenas de suministro

3. Del gobierno
• Cambio de reglas, nuevas leyes
• Dificultades por tantos trámites con dependencias del gobierno
• Dificultades por falta de disponibilidad de servicios en las dependencias

4. Innovación
• Comunicación digital
• Actualización e implementación de tecnología

 

EXPO PYME ABRE OPORTUNIDADES DE CAPACITACIÓN, INTERACCIÓN Y NETWORKING, VINCULANDO A EMPRESAS CON NECESIDADES DE COMPRA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS CON PYMES QUE PUEDAN PROVEERLOS.

 

CAINTRA SE COMPROMETE CON LAS PYMES

En CAINTRA nos esforzamos en ser un músculo para reforzar las ilusiones de las pymes y respaldar las operaciones de la industria enfocadas en ellas. CAINTRA busca ser la voz de los industriales y un apoyo en temas de competitividad, a fin de atender oportunidades y amenazas de forma efectiva. Sobre todo, CAINTRA busca contribuir al crecimiento, la sustentabilidad, la competitividad y el liderazgo de los industriales de Nuevo León.

Entre las comisiones que hay en CAINTRA, una de ellas se enfoca en las pymes y trabaja en diferentes frentes y programas para impulsarlas. Esta comisión busca afirmar a la pymes en la recuperación económica, promover recursos para el flujo, defender en materia fiscal, coadyuvar a la certidumbre política, apoyar en el cumplimiento de la normativa laboral e incidir en las políticas públicas en beneficio de las pymes.

Una de las iniciativas para lograr apoyar a las pymes es ExpoPyme, que cada año reúne a especialistas en los temas más relevantes para el sector. La expo abre oportunida- des de capacitación, interacción y networking, vinculando a empresas con necesidades de compra de productos y servicios con pymes que puedan proveerlos. Asimismo, ofrece espacios de exposición donde las empresas pueden presentar sus productos y servicios a la comunidad de pymes, compartiendo información, catálogos y videos, además de servicios personalizados. En 2021, ExpoPyme fue virtual por segundo año consecutivo.

Este año asistieron más de 8 000 personas, se ofrecieron más de 100 conferencias, diversos paneles de especialistas de la industria, la academia y el gobierno. Además, se dieron cita más de 35 empresas compradoras y hubo más de 500 citas.

VER EL PRESENTE CON CONFIANZA Y EL FUTURO CON ILUSIÓN

A pesar de las dificultades, los especialistas esperan que México tenga un crecimiento de 6.5 % en 2021, de 2.3 % en 2022 y de 2.2 % en 2023. Esperamos que el gobierno impulse un plan de acción que logre recuperar el dinamismo económico basado en las pymes y que incluya facilitar su operación y crecimiento.

Ver el presente con confianza y el futuro con ilusión es lo que propone la doctora Marian Rojas Éstape como manera de avanzar en la vida. La pandemia nos ha hecho recordar que lo importante no es hacer, sino ser, ser la mejor versión de nosotros mismos. Esto implica atender, mantener y desarrollar nuestra naturaleza mental, física, emocional, social y espiritual. Cada una contribuye a fortalecer la inmunidad. Junto con nuestras habilidades y virtudes, representan los recursos para decidir con libertad, actuar con fe y entusiasmo, y persistir hasta cumplir las metas, dar recursos para bien de aquellos en los que podamos influir y eso es amar; amar y servir es la forma de obtener plenitud, lo que nos ayuda a trascender a pesar de los obstáculos.

Cada persona que se esfuerza en su trabajo, cada micro, pequeña y mediana empresa está dirigida por personas que emprenden cada día. Todos somos empresarios comprometidos con el desarrollo, todos aportamos un ladrillo para construir el puente que nos llevará a un futuro mejor. México nos necesita a todos.

 

Por BERNARDO BULNES GARCÍA
Presidente de la Comisión Pyme de CAINTRA