15.mayo.2023
La escasez de mano de obra especializada es un problema global que afecta a muchos países y México no es la excepción. En Nuevo León –tras una recuperación que abarcó el primer mes del año–, el crecimiento en el sector industrial se aceleró en febrero, lo que trajo más empleos. Sin embargo, la falta de personal capacitado aún es una barrera importante para el crecimiento.
Según varias encuestas, cuatro de cada 10 ejecutivos de capital humano en México consideran que las salidas voluntarias de los trabajadores son el primer motivo para contratar nuevo personal. La fuga de talento se debe principalmente a ofertas salariales más competitivas, la falta de crecimiento profesional y la exigencia de mayor flexibilidad.
Para satisfacer estas demandas es necesario que los trabajadores desarrollen competencias y habilidades relevantes. La llegada de nuevas empresas a la región, entre ellas Tesla, implica habilidades y conocimientos sofisticados, mientras que lo que se aprende en las escuelas se vuelve obsoleto cada vez más rápido. Por lo tanto, es importante actualizarse de manera constante y estar dispuesto a adquirir nuevos conocimientos para seguir siendo empleable.
Frente a la escasez de talento, el reskilling y el upskilling son herramientas fundamentales a fin de mantener y adaptar el talento existente para el futuro. Las empresas pueden invertir en cursos de capacitación y certificación de competencia que sean cortos, prácticos y adaptados a las necesidades del mercado. Pero, ¿de qué hablamos cuando decimos reskilling y upskilling?
• Reskilling se refiere al proceso de formación y capacitación que se lleva a cabo para que los trabajadores adquieran habilidades y conocimientos en áreas nuevas o diferentes a las que desempeñan actualmente. Esto puede ser necesario en situaciones en las que la empresa se enfrenta a cambios tecnológicos o de mercado que requieren de los trabajadores nuevas habilidades y competencias.
• Upskilling se refiere al proceso de formación y capacitación que se lleva a cabo para mejorar las habilidades y los conocimientos de los trabajadores en áreas específicas. En otras palabras, se trata de una estrategia de aprendizaje continuo para que los empleados estén actualizados y sean más eficientes en su trabajo. El objetivo del upskilling es mejorar la calidad y productividad de los trabajadores para que la empresa pueda competir de manera efectiva en el mercado.
Para llevar a cabo estos procesos, en el Centro de Competitividad de Monterrey (ccm) recomendamos los siguientes pasos:
Identificación de las necesidades de capacitación. Antes de seleccionar al personal que recibirá la capacitación es importante tener claro qué habilidades y competencias se precisan para cumplir con los objetivos de la empresa. Es necesario hacer una evaluación de las habilidades actuales del personal y definir las brechas que deben salvarse.
Definición del perfil de los candidatos. Esto incluye el nivel de experiencia, los conocimientos técnicos y las habilidades blandas necesarias para desempeñar el puesto. Hay que seleccionar las herramientas de formación adecuadas, como cursos, talleres, seminarios, programas de mentoría, etcétera.
Diseñar un plan de capacitación. Esto incluye el contenido, la duración, el calendario y el presupuesto necesarios para llevar a cabo el proceso.
Implementar el plan de capacitación. Hay que utilizar herramientas de formación seleccionadas y llevar a cabo el proceso de reskilling y upskilling.
Evaluar los resultados. Se debe verificar si se han logrado las metas establecidas en el plan de capacitación. Esto permitirá ajustar y mejorar el proceso en futuras oportunidades.
Es importante que la empresa tenga una visión clara de su estrategia a largo plazo, ya que esto permitirá definir con precisión las habilidades y competencias que necesitan desarrollarse. La empresa también debe considerar cómo los cambios tecnológicos y los nuevos modelos de negocio pueden influir en sus necesidades de habilidades y cómo se alinean con su estrategia a largo plazo.
En el CCM estamos listos para enfrentar estos retos y ayudarte a desarrollar las habilidades y competencias de tu equipo en función de la estrategia del negocio, para capitalizar de esta forma las oportunidades del entorno.
Por LUIS ENRIQUE ROCHA MARTÍNEZ
Director del Centro de Competitividad de Monterrey