Vida

24.mayo.2022

CINCO LUGARES PARA CONOCER SAN MIGUEL DE ALLENDE

Con una asombrosa combinación de arquitectura neogótica y colonial, estallidos de colores brillantes, calles empedradas y montañas onduladas, San Miguel de Allende es una de las ciudades más pintorescas y queridas de México.

Simplemente mágico. San Miguel de Allende cautiva con su historia y su creciente influencia culinaria. Por donde mires encontrarás vistas increíbles: es muy fácil caminar y dar con lugares interesantes, desde restaurantes extraordinarios incrustados en las azoteas de la ciudad hasta el imperdible y céntrico El Jardín y el Museo Histórico. Es una ciudad de fábula: gracias a los restaurantes de primera clase, los hoteles excepcionales y la arquitectura fantástica, es un destino maravilloso para quienes llegan en busca de su inexplicable magia.

PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

Imponente y hermosa, los intrincados pináculos rosados que sobresalen en el horizonte reclaman las miradas hacia la emblemática parroquia, impresionante iglesia parroquial que domina El Jardín (el zócalo de la ciudad) desde el lado sur de la plaza. Su diseño neogótico es la visión del arquitecto autodidacta Zeferino Gutiérrez, quien utilizó litografías europeas de iglesias belgas y alemanas como inspiración artística. Una de las imágenes más importantes de la iglesia es la del Cristo de la Conquista, que se encuentra cerca del altar principal. Fue realizada en Pátzcuaro en el siglo xvi. Si corres con suerte y no hay servicio, podrás asomarte a la cripta, donde están enterrados varios héroes de la independencia mexicana. La entrada es gratuita.

Principal s/n, Zona Centro, San Miguel de Allende

 

 

CAÑADA DE LA VIRGEN

La cañada de la Virgen es uno de los secretos arqueológicos mejor guardados de México. Si exploras el yacimiento, encontrarás siete estructuras piramidales en cuatro complejos: Casa de los Trece Cielos, Casa de la Noche Más Larga, Casa del Viento y un cuarto complejo que aún no ha sido excavado. Situados en la cuenca del río Laja, fueron ocupados por los otomíes y toltecas entre los años 540 y 1050. Hoy, los arqueólogos se maravillan, pues todo en el lugar es muy preciso, desde el punto de vista matemático, arquitectónico y astronómico. Incluso si no estás interesado en ver los yacimientos arqueológicos, hay muchas cosas que hacer en la reserva aledaña. La cañada ofrece paseos a caballo por el campo, ideales tanto para jinetes principiantes como para expertos. La reserva también es recomendable para acampar durante un fin de semana.

Carretera San Miguel de Allende – Guanajuato

 

 

FABRICA LA AURORA

Lo que fue una fábrica textil de 1902 a 1991 se ha convertido en el símbolo de todo lo que San Miguel puede ofrecer a los amantes del arte. La Fábrica La Aurora, a pocos pasos de la parroquia, conserva, en sus pisos y paredes, las huellas de su pasado. Pero el arte que se expone en sus galerías más bien es un escaparate para la escena artística contemporánea de San Miguel de Allende. Hay mucho por disfrutar en La Aurora: puedes observar a los artistas durante su proceso creativo, asistir a una fiesta nocturna o tomar una clase de bellas artes. La Aurora es mucho más que una galería de arte. Es un lugar de encuentro para la comunidad.
Si al final de la visita tienes antojo de ir de compras, quedarás satisfecho con la selección de tiendas de muebles, joyas y arte contemporáneo que llena la galería. La Aurora también es un buen lugar para comer; te recomendamos el restaurante Food Factory o el Café de la Aurora si se antoja detenerte a descansar y probar un poco de la muestra gastronómica de la ciudad.

Calzada de La Aurora s/n, Aurora, San Miguel de Allende http://fabricalaaurora.com/en/home/

 

 

 

por EMILIANO RAMÍREZ MADRID