02.enero.2024
CARTER LIFTING tiene casi 12 años en el ramo de la fabricación de todos los elementos para grúas. Desde su fundación en 2012 se ha esforzado por integrar tecnología de punta y mejorar continuamente sus procesos para satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes. Hoy, su misión es ser proveedor líder de productos y servicios para la industria en México. Te invitamos a conocer más de esta empresa con esta entrevista a Adrián Martínez.
Con más de una década en el sector de fabricación de productos y accesorios para izaje y grúas, CARTER LIFTING ha forjado una trayectoria desde su establecimiento en 2012, enfocándose en perfeccionar continuamente sus procesos e integrar tecnología de vanguardia para satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes, ha logrado obtener Certificaciones Internacionales que garantizan la calidad de sus servicios. Su misión actual es liderar como proveedor destacado de productos y servicios para la industria en México y Estados Unidos. En una entrevista exclusiva para Transforma, Adrián Martínez, fundador y director de la empresa, nos adentra en el viaje de CARTER LIFTING desde sus inicios.
Martínez relata la evolución de CARTER LIFTING: “Desde su llegada a México en 2012 y posteriormente a Estados Unidos en el 2013 (CARTER LIFTING INC), hemos acumulado una experiencia de 11 años en este mercado. Inicialmente, actuabamos como distribuidores, evolucionando posteriormente hacia la fabricación de estos productos”. Destacando la profesionalismo de la empresa, Martínez menciona que los desafíos que hemos enfrentado como empresa los hemos logrado convertir en fortalezas. “Nos vimos compelidos a enfrentar diversas dificultades en México, como los duopolios del cable de acero y otros productos similares. Esta situación nos llevó a buscar soluciones certificadas en Estados Unidos, Europa y Asia, convirtiéndonos en fabricantes e importadores directos. Lo que fue un desafío en su momento, se ha transformado en una ventaja competitiva para CARTER”.
A lo largo de su trayectoria, Martínez ha intervenido con su liderazgo en todos los aspectos operativos de la empresa, desde ventas y administración hasta logística, con el objetivo de desarrollar estrategias que impulsen su crecimiento. “A medida que la compañía crece, mi papel evoluciona. Actualmente, me enfoco en liderar la implementación de nuevas estrategias, incursionando en nuevos mercados y productos. Es un rol más estratégico en contraposición al liderazgo operativo de formación de equipos”.
El impulso inicial de Martínez al fundar CARTER LIFTING, fue la generación de empleo, demostrar la capacidad y, sobre todo, evidenciar que una empresa de origen mexicano puede destacar por su calidad de nivel internacional. “Nuestro propósito radica en demostrar que es posible; que en México se pueden realizar labores de alta calidad, y sentimos un orgullo especial por ser una empresa regiomontana. Estas son las principales motivaciones para mí, junto con la generación de empleo y el estímulo al crecimiento organizacional”.
CARTER LIFTING atiende diversos sectores profesionales, dando servicio a clientes triple “A” en metal-mecánica, transporte, petróleo, telecomunicaciones, automotriz y energías renovables. Entre sus clientes se encuentran las empresas de mayor prestigio en México y Estados Unidos, Su proceso principal abarca la fabricación de todos los elementos necesarios para grúas desde eslingas textiles, cables de acero, cadenas, estrobos y productos especiales de carga. Sin embargo, lo que destaca sobremanera son sus certificaciones: ser miembro de la AWRF (Asociación de Cables de Acero de Estados Unidos) y de la WSTDA (Asociación de eslingas de Poliéster en Estados Unidos). “Nuestra distinción radica en el profesionalismo, asegurando la calidad y certificación de nuestros productos. Siempre buscamos alternativas que equilibren el binomio costo-beneficio, priorizando la mejora continua tanto en costo como en calidad”, destaca Martínez.
En lo referente al capital humano, la empresa enfatiza la importancia de la capacitación e incentivar la mejora continua, ya que la mayor parte del equipo lleva más de una década en la empresa y ha avanzado en sus estudios, alcanzando niveles académicos más altos. En CARTER LIFTING se fomenta el crecimiento profesional y personal, incentivando a cada miembro del equipo a superarse continuamente.
A pesar de la presencia de grandes empresas en el sector, Martínez señala que CARTER LIFTING , siendo una compañía en crecimiento, se sitúa entre las principales del mercado. “En el ámbito nacional e internacional, nos destacamos por tener las más altas certificaciones. Ofrecemos a nuestros clientes tiempos de entrega menores a 12 horas, almacenes en patios de los clientes, inventarios a consignación, y disponemos de transporte terrestre, marítimo y aéreo. Esa es nuestra fortaleza”, comparte.
Las oportunidades y desafíos que presenta el nearshoring en México son cruciales. Este tema es objeto de discusión en Estados Unidos, reconociendo la mano de obra calificada y el compromiso de las nuevas generaciones mexicanas con la ética laboral, la transparencia en los negocios y el crecimiento basado en valores. “México está preparado para competir significativamente a nivel latinoamericano e internacional”, afirma Martínez. “En Enero 2024 , CARTER LIFTING tendrá en Monterrey México, una cama de tensión de más de 200 toneladas para certificar equipo de izaje y prensa de 1,000 toneladas para fabricación de estrobos de cable de acero. maquinaria para fabricar directamente desde México”.
“En Estados Unidos, CARTER LIFTING es una empresa reconocida y de confianza, manteniendo los máximos estándares de certificación. Además, ofrecemos precios más competitivos desde México”, señala Martínez. “Este mercado valora enormemente la seguridad, y nadie comprometerá la integridad de su mercancía por ahorrarse en equipo de izaje. Mantener ese prestigio y confianza en nuestra marca es de suma importancia”.
Con el propósito de contribuir al crecimiento de otras empresas, CARTER LIFTING busca establecer sinergias en la cadena de suministro. En la actualidad, cuenta con una empresa hermana de logística, XPD Services, y dispone de transporte terrestre, marítimo y aéreo. “Ofrecer a nuestros clientes todos los servicios necesarios nos ayuda a ser más eficientes en costos, tiempos de entrega y a colaborar con otras empresas, no viéndolas como competidoras, sino como colaboradoras “
Para el 2024, la empresa planea trasladar parte de su producción a México manteniendo las certificaciones internacionales. Esto les permitirá ser más competitivos, aprovechando el movimiento del nearshoring y las oportunidades que brindan la llegada de nuevas fábricas a México.
“Con FUNDACIÓN CARTER, la empresa también se ha destacado consistentemente por su compromiso con la comunidad y la educación, reflejado en su contribución a la formación académica mediante el otorgamiento de becas universitarias. Además, su respaldo se extiende al apoyo de equipos deportivos en disciplinas como el baloncesto, béisbol y Nascar. Esta iniciativa demuestra su compromiso continuo con la sociedad “.