Buenos días a todos los medios de comunicación que nos acompañan. Aprovecho este espacio para anunciar que el Consejo Directivo de la Cámara ha tomado la decisión de crear una Comisión de Educación Técnica, con el propósito de agrupar y reforzar los esfuerzos de CAINTRA para atender el reto y oportunidad que se presenta con la escasez de personal técnico capacitado en el estado.
Nuevo León se ha consolidado como el principal generador de puestos de trabajo en México. Durante 2021, con la reactivación económica, fuimos la entidad con el mayor número de empleos generados, con más de 86 mil puestos de trabajo. En 2022 nos mantuvimos entre los principales estados, con más de 76 mil plazas y durante los primeros tres meses de este año, encabezamos las oportunidades de empleo con el 11% de las oportunidades nacionales de empleo.
La tendencia de 2023 indica que Nuevo León podría acelerar su generación de empleos, sin embargo, existen retos y oportunidades que implicará este crecimiento. Por ejemplo, por 9 meses consecutivos, los industriales de CAINTRA, principalmente las PyMEs, nos han manifestado la dificultad que han tenido para contratar y retener al personal técnico en sus empresas.
En promedio un 35% de las organizaciones padecen de la falta de personal técnico calificado para cubrir sus vacantes. Este tema ha superado a otros, como el incremento en el precio de materias primas o la carga regulatoria. Son diversos los puestos que la industria busca, entre los que destacan técnicos especializados, operarios, técnicos de máquinas y herramientas, análisis de datos, entre otros.
Frente a la oportunidad histórica que representa la llegada de inversiones por el “nearshoring” y el atractivo de Nuevo León, esperamos que, en los siguientes meses y años, el reto para atraer, retener y generar talento en las empresas aumente. Para las autoridades implicará adaptar la oferta educativa ante las nuevas necesidades y para la población representará grandes oportunidades.
Tenemos una ventana de oportunidad única para generar un desarrollo social y económico para miles de neoleoneses, principalmente para aquellos que no tienen una fuente formal o regular de ingreso para sus familias.
Por ejemplo, con base en información del INEGI, actualmente en Nuevo León hay más de un millón de personas laborando en el sector informal; además, investigadores de la UANL señalan que hay más de 66 mil jóvenes que no estudian y no trabajan (“ninis”), que se suman a los más de 53 mil personas sin empleo y que solo tienen la secundaria terminada. Con ello, contamos con una fuerza de trabajo potencial de más de 1 millón 100 mil personas, que con la capacitación y habilidades adecuadas, pueden sumarse a las nuevas oportunidades laborales y beneficiarse de ellas.
La Comisión de Educación Técnica estará conformada por especialistas en la materia, como los responsables de recursos humanos de las empresas industriales, así como los encargados de formación y capacitación.
La experiencia y conocimiento de este grupo generará estrategias para fortalecer la cantidad de personal técnico en el estado, y la promoción de la educación de carreras técnicas. En primera instancia, la Comisión de Educación Técnica estaría enfocándose en los siguientes objetivos:
Como primera acción, levantamos un sondeo sobre la escasez de técnicos y habilidades en el personal de la industria, identificando el número de trabajadores que se necesitará, así como las habilidades para los ya contratados en las empresas.
Solo con la educación técnica, podremos brindar mayor valor a la economía y mejores oportunidades para los neoleoneses. CAINTRA reitera su compromiso para impulsar iniciativas que nos permitan en conjunto con autoridades y sociedad civil, superar los desafíos que nos plantea la realidad de hoy.
CAINTRA NUEVO LEÓN