Emprender

05.marzo.2024

CAINTRA un aliado estratégico: ZINC NACIONAL

Para la empresa regiomontana Zinc Nacional, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) es un facilitador, ya que hace los vínculos necesarios entre necesidad y proveeduría.

“Es como el apoyo constante que vas a tener ahí; es un aliado, un acompañamiento”, así calificó Irasema Pérez, Jefa de Compras, de Zinc Nacional, a la cámara.

Dentro de los servicios que ofrece la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) está la Vinculación de Negocios, donde organizan eventos para que las empresas busquen proveedores. Un ejemplo de ello, es la Expo PyME.

Desde hace más de cinco años, la compañía con más de 70 años en el mercado participa en la Expo PyME, que busca fortalecer las relaciones de negocio, impulsar el crecimiento de las empresas y la promoción de su oferta de valor en el mercado.

Irasema cuenta que, en primera instancia, llegaron un poco escépticos a participar en el evento, pero luego empezaron a ver cómo realmente la Caintra facilita las vinculaciones, ya que les ha ayudado en ahorrar tiempos en el proceso de búsqueda de proveeduría porque la cámara facilita el lugar y hasta en el filtrado de proveedores.

“Básicamente te ponen la mesa para que prácticamente vayas y te enfoques en ver si ese proveedor al final es sí o no”, agregó.

Como empresa tractora, Zinc Nacional busca el “cómo sí” incluir en su cadena de valor a Pequeñas y Medianas Empresas, no sólo para fortalecer el mercado local y nacional, sino también porque están convencidos de que la proveeduría mexicana ha ido mejorando.

“Como empresas mexicanas, queremos que nuestra comunidad crezca. Hay que buscar el cómo sí las integramos, hay que buscar cuáles son sus virtudes y apoyarlas en aquellos puntos donde a lo mejor les falte, porque al final se van a convertir en proveedores muy confiables, muy de la mano, que nos van a ayudar en nuestros procesos productivos”, comentó.

Y es que, destaca Irasema, las PyMEs “tienen esas ganas, esa voluntad, esa hambre de querer ser parte; cuando hay esa disposición, es mucho más fácil”.

La empresa está iniciando un proceso de transformación, ya que están captando posibles proveedores para que se integren a su cadena de valor.

La Caintra ha impulsado a las PyMEs de Nuevo León para integrarse a las cadenas de suministro de las empresas tractoras. Sin embargo, en algunos casos no ha sido tan rápido, pero la cámara las ha acompañado o las sigue acompañando en todo el proceso para integrarse a estas grandes compañías.

Zinc Nacional es una empresa muy activa dentro de la cámara, pues participa en diferentes programas y comisiones. Irasema participa en la Comisión de Fortalecimiento de Cadenas de Valor del Centro de Competitividad de Monterrey, organismo filial de la Caintra.

 

“EN LAS SESIONES QUE PARTICIPAMOS SIEMPRE IDENTIFICAMOS ALGUNAS BUENAS PRÁCTICAS O ÁREAS DE MEJORA QUE OTRAS EMPRESAS TIENEN; ES PARTE DEL PLUS QUE TIENE EL HECHO DE FORMAR PARTE DE GRUPOS DE CAINTRA”

 

 

¿QUIÉN ES IRASEMA PÉREZ?

Irasema Pérez, una persona con valores arraigados y cien por ciento convencida de que hay llevarlos siempre en alto, es licenciada en Comercio Internacional, por el Tecnológico de Monterrey. Ella inició en el campo de aduanas y, después, se involucró en temas de compras de importación, servicio al cliente y, desde hace más de 15 años, está enfocada en los procesos de compras en diferentes áreas como refacciones y producto terminado. Hoy, es jefa de compras de Zinc Nacional.

 

 

Pérez valora mucho que las empresas tengan en su ADN ese compromiso con la comunidad, pues aunque destaca que no es una labor fácil, “pero cuando se quiere, se puede dar ese equilibrio entre productividad y conciencia social”.

Para Irasema uno de los aprendizajes más importantes es que el mundo está en constante evolución, por lo que “no podemos casarnos con ideas” y que hay que tener la apertura basada en los valores personales para adaptarse a los cambios para no ser obsoletos.

Entre Irasema, una profesionista que siempre busca la excelencia, y Zinc Nacional, hay una gran sinergia entre lo que ella piensa y siente, a la filosofía de la empresa, ya que destaca que aunque siempre buscan resultados, nunca olvidan los temas importantes como el medio EM CAINTRA es un Aliado: Zinc Nacional ambiente, la seguridad…“no podemos hacerlos a un lado en nuestro afán de crecer. Entonces, eso me hace sentir muy identificada con la filosofía de la empresa a como soy yo como persona”, puntualizó.

 

HISTORIA

Zinc Nacional, fundada en 1952, produce óxido y sulfato de zinc, que por su granulometría y tipo de pureza, va a diferentes mercados como farmacéutica, productos para consumo animal, cerámica, pintura, llantas y fertilizantes, siendo estos dos últimos a los que más ha incursionado en los últimos años.

La empresa 100% regiomontana distribuye en todo el mundo “somos los principales tres productores de este material y, definitivamente, lo puedo decir con certeza: nuestro producto es especialmente alto en pureza”, puntualizó Pérez.

Ésta, resaltó, es una de las mayores cualidades que tiene la empresa ante la competencia. Actualmente, la compañía tiene plantas en Estados Unidos, Alemania y Turquía, lo que ha impulsado a que lleguen más rápido a otras partes del mundo, a captar las materias primas que requieren y a mejorar sus procesos de distribución.

Zinc Nacional, que forma parte de Grupo PROMAX, se distingue por lo ágil que es en sus procesos de distribución en el mercado y con más de 70 años de experiencia en el mercado, les ha dado un conocimiento en el producto que le da un valor agregado a sus clientes en cuanto asesoría y apoyo en la post venta.

La empresa está convencida que si quiere crecer, no debe dejar a un lado a la comunidad. Así que con su gran compromiso, a través de diferentes acciones han apoyado a escuelas y vecinos.

 

“ESTAMOS MUY VINCULADOS CON LA COMUNIDAD, ENTENDEMOS CUÁLES SON SUS PREOCUPACIONES Y TRATAMOS DE APOYARLOS”

 

POR CAINTRA