En el año de mayores retos para Nuevo León, México y el mundocla Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León cumple 77 años de trayectoria y reafirma su compromiso y liderazgo con la comunidad industrial. Éste es un recuento de las acciones realizadas por CAINTRA a favor del bienestar social, la reactivación económica y la recuperación del sector industrial.
por REDACCIÓN TRANSFORMA
Con información de CAINTRA Nuevo León
Fuimos uno de los primeros organismos que dialogaron con los distintos niveles de gobierno respecto a varios temas clave, como:
Establecimos espacios de interlocución directa con las autoridades, como voz de los industriales, para incidir en la toma de decisiones durante la pandemia. Ejemplos destacados son el diálogo sostenido con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como con Alfonso Romo, entonces jefe de la Oficina de la Presidencia. En fechas recientes tuvimos varios espacios de diálogo con Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.
En el ámbito local realizamos mesas de diálogo con las autoridades estatales y tuvimos en vivo a seis alcaldes del área metropolitana de Monterrey en nuestras sesiones de consejo municipales, durante los meses más críticos de la pandemia. En este periodo realizamos más de 3300 acciones de representación en respuesta a las preocupaciones de nuestros socios, mediante llamados y alertas a la autoridad y la opinión pública.
En CAINTRA consolidamos el más amplio programa de acompañamiento y asesoría de apoyo a nuestros socios para afrontar la crisis de salud y asegurar la continuidad de operaciones, principalmente de las MiPyMEs.
Este programa de reactivación responsable ha llevado a tener más de 20 webinars especializados con más de 9400 asistentes, quienes han podido capacitarse en temas operativos, legales y de seguridad laboral.
Lo anterior se ha complementado con la generación y difusión de información confiable y oportuna para soportar las decisiones del sector industrial. Diariamente, desde el 18 de marzo, nuestros socios reciben un boletín ejecutivo sobre la situación por Covid19. Intensificamos nuestra comunicación con la comunidad industrial gracias a la ayuda de medios informativos masivos, con lo que alcanzamos cerca de 5000 notas periodísticas en 2020. Todo este acervo audiovisual se encuentra disponible en la nueva plataforma Covid-19 On Demand.
CAINTRA es la única cámara que ha lanzado dos programas de apoyo económico para las MiPyMEs industriales. En el primero destinamos 15 millones de pesos en apoyos directos para beneficiar a más de 230 empresas micro, ayudándolas a hacerle frente a la inactividad económica de los meses críticos de la pandemia.
En el segundo firmamos con Nafin un convenio de financiamiento para nuestros socios industriales, con una bolsa de hasta 220 millones de pesos en créditos y un registro de más de cien PyMEs aprobadas.
Ante la falta de certeza jurídica por la contingencia, de forma innovadora la cámara brindó asesorías legales y de defensa. Por ello, desde el área legal de CAINTRA, se asesoró y capacitó durante la pandemia a más de 350 empresas cada día en cuanto a las disposiciones de la autoridad, con lo que se ayudó a determinar si su actividad era esencial, tratar las inspecciones y visitas, así como determinar la situación laboral de sus trabajadores.
Al ser el líder en México, transformamos el servicio Practicantes CAINTRA con las mejores soluciones en tecnología, capacitación y servicio en la gestión de becas de practicantes, a fin de fortalecer la experiencia de los jóvenes en su inserción a la vida laboral e impulsar su empleabilidad. Más de mil empresas de todo el país encontraron con nosotros el mejor respaldo y la experiencia de 18 000 practicantes en sus centros de trabajo.
Con la mejor oferta de capacitación para las empresas, se impartieron más de 200 cursos y diplomados en la modalidad virtual, con más de 16500 asistentes. Transformamos la Encuesta de Sueldos y Salarios, llamada ahora Estudio de Transformación del Capital Humano, con información del sector industrial sobre salarios y prestaciones, así como con nuevos parámetros, como los estándares de la nom-035 o el trabajo a distancia, entre otros.
Somos el mejor y el mayor administrador de estudiantes del Modelo Mexicano de Formación Dual en México. A su vez, fortalecimos el servicio de facturación electrónica, con un crecimiento de 34% en las facturas emitidas para más de 200 empresas, mejorando su proceso de transformación digital.
Con el Centro de Competitividad de Monterrey (ccm), organismo filial de CAINTRA, impulsamos la formación especializada en 2 404 empresas por medio de más de 120 workshops online; 11 empresas certificadas en lean business y 787 proyectos de consultoría. También se lanzó el portal de webinars gratuitos, con cursos especializados para la transformación de las operaciones, disponibles las 24 horas todos los días.
Al inicio de la pandemia se activó el servicio 911 para PyMEs, con el que ayudamos gratuitamente a más de 50 empresas a sortear los efectos de la emergencia sanitaria y la desaceleración económica.
Además, transformamos los Encuentros de Organizaciones Esbeltas y Smart Move 4.0 para formatos virtuales, y entre ambos totalizaron más de mil participantes de 234 empresas de seis países.
Nos posicionamos como los eventos más importantes a escala nacional con contenido sobre transformación lean y digital.
Por parte del Instituto para la Protección Ambiental, hubo 21 webinars de capacitación con más de 450 asistentes y se brindó asesoría especializada a más de 350 empresas, que se capacitaron en temas de cumplimiento y adopción de las normas sanitarias y ambientales.
Nos mantenemos a la vanguardia y ampliamos nuestra oferta de valor para socios, mediante el lanzamiento de tres servicios de avanzada:
Éstos son ejemplos destacados del nuevo enfoque de servicio a distancia, el cual busca ser un apoyo relevante para nuestros socios y clientes para hacerle frente a la pandemia.
En cumplimiento a las normas de distanciamiento social, CAINTRA es un referente en la creación de espacios para la vinculación de empresas.
En 2020 transformamos en fondo y forma la Expo PyME Virtual, que se ubicó nuevamente como el evento más importante en el país para este sector.
Esta edición contó con la asistencia virtual de más de 5000 empresarios y emprendedores, quienes tuvieron acceso a más de cien conferencias del ciclo Formación Empresarial, con una tasa de asistencia promedio de cinco conferencias por visitante, más del doble respecto al año anterior. Por cierto, este acervo está disponible en todo momento y de forma gratuita en la nueva plataforma Expo PyMe On Demand.
Por otra parte, hubo más de 1 500 citas de vinculación de MiPyMEs con grandes empresas y se presentaron más de 90 stands virtuales con opciones de proveeduría y servicios.
Con el objetivo de brindar valor a los MiPyMEs, lanzamos el nuevo Portal de Negocios, que en 2020 se convirtió en la plataforma más completa de vinculación empresarial, con más de mil empresas explorando negocios y extendiendo el tejido industrial del estado.
Lo reafirmamos: CAINTRA continuará como un referente para el sector industrial de Nuevo León y de México.