Todos sabemos que la creatividad es un capital esencial en cualquier empresa, pero manejarlo viene con una serie de retos especiales. ¿Cómo puedes apoyar y nutrir el proceso artístico sin limitar a tu equipo? ¿Cómo encuentras el balance entre la necesidad de innovación y las demandas de manejar un negocio rentable y exitoso? Liderar a personas creativas es difícil, pero en este texto te decimos cómo hacerlo.
Pensando en mi experiencia de liderar y aconsejar a otros, comparto aquí cinco consejos para nuevos gerentes y que puedan guiar a un equipo creativo de manera efectiva.
1. Entiende los procesos creativos de tu equipo
Manejar un equipo creativo no se trata sólo de entender su trabajo, sino su modo de pensar, sus procesos y las motivaciones intrínsecas que impulsan su creatividad. Las mentes creativas florecen en ambientes donde se sienten apreciadas, comprendidas y libres para explorar sin el miedo a una crítica inmediata.
Para comprender la plena profundidad de un proceso artístico, explóralo con una curiosidad genuina. Calendariza encuentros con tu equipo creativo y, cuando los tengas, formula preguntas abiertas sobre sus procesos. La clave está en mostrar interés sin convertirte en un micromanager que sofoque a su equipo. Es posible que le cueste trabajo escuchar tus críticas si sienten que no los entiendes y no comprendes su talento artístico o su perspectiva.
Aquí hay algunos ejemplos de preguntas que podrías hacer:
• ¿Me puedes explicar cuál es la inspiración detrás de este concepto?
• ¿Cuáles son los elementos que te emocionan de modo particular de este proyecto?
• ¿A qué retos te enfrentas en estos momentos para materializar este proyecto?
• ¿Cómo te imaginas el resultado final?
• ¿Cómo piensas que esto encaja en tus metas globales?
Tip experto: el consejo sobre entender el proceso creativo se aplica aun cuando tú mismo seas una persona creativa o si en algún momento fuiste parte del equipo que ahora está a tu cargo. Puede que hayas asumido ciertas cosas sobre los procesos de tus colegas o que éstos hayan evolucionado a lo largo del tiempo.
2. Dale espacio a tu equipo creativo
Ya sea que te hayan promovido de un equipo creativo a tu primera posición como gerente o que seas un nuevo líder que está tomando el puesto, lo más probable es que sientas presión por tomar el control del proceso creativo. Recomiendo resistir esa presión lo más que sea posible.
En vez de tratar de controlar todos los aspectos del proceso creativo, adopta un estilo gerencial descentralizado. Dale a tu equipo un grado de autonomía sobre sus decisiones respecto a elementos como la dirección de proyectos, las herramientas que deben usar cuando sea posible y el calendario que deberán seguir. La gestión descentralizada también puede incluir un ambiente colaborativo caracterizado por foros abiertos y sesiones de brainstorming, lo que ofrece retroalimentación en forma de sugerencias y preguntas, y una asignación de tareas según las capacidades y no la antigüedad.
Tip experto: otra manera de inspirar al talento creativo es darle más oportunidades para la exploración independiente. Una reconocida marca de moda a la que le doy asesoría en- vía a su equipo de diseño en viajes con destinos que inspiran dos veces al año. Le dan al equipo temas poco delineados para trabajar y estos viajes están destinados a estimular la creatividad, al darle espacio al equipo para que quede bajo el influjo de nuevas ideas.
3. No tengas miedo de hacer sugerencias (o guiar) cuando sea requerido
La manera en que le das retroalimentación a tu equipo puede afectar sus emociones de modo considerable y, por consecuencia, también su trabajo y la calidad de éste. Eso no significa que debas alabar a tus empleados todo el tiempo, porque las investigaciones han demostrado que ese acercamiento es poco efectivo. Sin embargo, se ha visto que ser objetivo, honesto y considerado en tu evaluación, compartiendo tanto el reconocimiento como la crítica constructiva –cuando se requiera–, aumenta la productividad y la creatividad.
Éste es un ejemplo de mala retroalimentación: “Las diapositivas de tu presentación me confundieron. No estoy seguro de que al cliente le haya gustado”. Por otro lado, aquí hay una manera constructiva de dar la retroalimentación: “Reconozco el esfuerzo que le metiste a esta presentación. Sin embargo, al revisar las diapositivas, sentí que algunos de los elementos del diseño no resonaron con nuestro cliente. Colaboremos para refinar los visuales y poder lograr un impacto más fuerte”.
Tip experto: los gerentes con experiencia para gestionar la creatividad insisten constantemente en la importancia de que su equipo no tenga grandes egos. Es más probable que un equipo humilde escuche la retroalimentación y la use como una oportunidad para crecer. Seleccionar a los miembros de tu equipo con esto en mente o animar a los que ya forman parte de él a mantener sus egos bajo control puede ser una táctica útil.
4. Fomenta relaciones entre tu equipo y otras áreas de la empresa
Para que tus creativos puedan colaborar de modo efectivo con el resto de tus empleados es necesario que entiendan los procesos y límites que rigen a sus compañeros. En cualquier campo o industria pueden surgir conflictos cuando departamentos que colaboran de modo constante no están familiarizados con los respectivos ritmos de trabajo y los recursos.
Las limitaciones son reales y se requiere una gerencia consciente para asegurar que tus creativos estén a su vez al tanto de ellas. Una manera de hacer esto es promover relaciones entre los diferentes equipos involucrados en el diseño, la producción y otras tareas creativas para que todos entiendan el proceso y se respeten mutuamente. La manera más fácil de fomentar estas relaciones es organizar reuniones constantes entre equipos multidisciplinarios, en las que la gente pueda compartir actualizaciones y novedades, así como alinearse. Puedes incluir ejercicios de teambuilding, ofrecer oportunidades de seguimiento profesional y organizar eventos para celebrar los éxitos juntos.
Tip experto: retar las limitaciones percibidas y la manera tradicional de hacer las cosas es lo que las personas creativas hacen mejor. Tu trabajo consiste en distinguir entre los retos que serán un éxito y aquellos destinados a fracasar. A veces, los equipos creativos necesitan estar ceñidos a la realidad. La clave está en encontrar el balance entre empujar y respetar los límites.
5. Siempre recuerda que, ante todo, estás a cargo de un negocio
Mientras que es importante dar sustento a la creatividad y la innovación, recuerda que la meta de cualquier negocio es crear servicios o productos rentables. La creatividad se debe medir no sólo frente a lo que es posible, sino frente a lo que es rentable. Un equipo creativo puede sentirse satisfecho simplemente con ver su visión artística hecha realidad, pero para un gerente eso nunca será suficiente. Te debes asegurar de que apoyar su innovación no socave la viabilidad del negocio.
En toda industria, todas las nuevas ideas se deben alinear con la lógica financiera y todos los negocios,
en especial aquellos más pequeños, necesitan, como Dior lo decía, “combinar la adaptabilidad de un gran hombre de negocios con el entendimiento de un artista”. La vida fuera de la burbuja creativa viene con toda una gama de retos, pero aprender a gestionarlos es crucial para el éxito del negocio.
Tip experto: para abarcar el estado mental dual de un artista visionario y un emprendedor pragmático debes evaluar la viabilidad de tus ideas al plantear casos de negocio y hacer proyecciones financieras. Este acercamiento no sólo mitiga el riesgo, también solidifica tus emprendimientos creativos en un marco que le da prioridad al crecimiento y la sustentabilidad.
por NERI KARRA SILLAMAN*
Por © The New York Times Syndicate
* Neri Karra Sillaman es autora, conferencista y consultora del negocio de la moda.