AMPSAFE México es una empresa especializada en sistemas de distribución eléctricos para los sectores industrial y comercial. Ofrece servicios y productos para hacer más seguros, confiables y eficientes los sistemas de distribución eléctricos. Te invitamos a conocer más.
AMPSAFE México fue fundada en 2019 en Monterrey, Nuevo León. Cuenta con más de 20 años en el mercado estadounidense bajo el nombre de AMPSAFE. Su integración al mercado mexicano y latinoamericano se llevó a cabo para ampliar su alcance y crear una sinergia entre las operaciones de Estados Unidos y México. Su fundador en el país, el ingeniero Rubén Corvalán, actual director general de la empresa, tiene una trayectoria de más de 30 años, lo que ofrece un gran respaldo a la compañía para poder competir en el mercado nacional.
Entre sus productos, AMPSAFE México cuenta con equipos enfocados en la calidad de energía, así como software de análisis de sistemas eléctricos. Y entre sus servicios destacan los proyectos de generación eléctrica y cogeneración, inspecciones termográficas de instalaciones eléctricas, estudios especializados de sistemas eléctricos, soluciones técnicas para satisfacer los requerimientos de los requerimientos del Código de Red, entrenamientos especializados para ingenieros eléctricos y de seguridad eléctrica para electricistas y operadores, así como gestoría con la cre y el Cenace para nuevos contratos de suministro eléctrico y cambios en los mismos.
La misión de AMPSAFE México es ser el líder nacional de servicios y productos integrales y de calidad de los sistemas de distribución eléctricos industriales, institucionales y comerciales. Hoy, la empresa se distingue por entregar resultados de calidad técnica a precios competitivos, además de contar con aliados comerciales que le permiten ofrecer un portafolio más amplio de servicios, productos y soluciones llave en mano y de 360 grados.
Primeramente está México; también colocar al cliente como lo más importante, ofrecerle una completa transparencia e integridad, tener pasión y entusiasmo por el servicio que ofrece, y entregar resultados de calidad sin excusas son los valores que identifican a la empresa. “Resultados y no excusas (ryne)” es su lema. “Trabajamos con pasión para ser los mejores en la industria”, asegura Corvalán.
AMPSAFE México representa un enlace “entre lo que una empresa debe cumplir y lo que la ley le va a requerir”, menciona Luis Carlos Villarreal, director de operaciones. Al ser especialistas en todos los rubros de eficiencia energética, llevan a la industria a conocer dichos rubros y “paso a paso, con inversiones seguras y una responsabilidad social muy importante, lideramos al gremio hacia el cumplimiento de la Ley de la Industria Eléctrica (lie), del Código de Red y, por ende, de todos los temas relacionados con su seguridad eléctrica interna, que también va a ser importante para que ese proceso de eficiencia le genere beneficios económicos en su consumo de energía eléctrica”, añade Villarreal.
Al ser una empresa de reciente creación en el país, AMPSAFE México requería entender cómo se comporta el mercado local y nacional hoy, y conocer los nuevos esquemas de publicidad y medios por los que una empresa puede darse a conocer. “Nuestra intención era poder llegar a una mayor cantidad de industriales interesados”, cuenta Villarreal.
Con esta inquietud, AMPSAFE México se acercó a CAINTRA para contratar un programa de publicidad. Se trata de un servicio que ayuda a las empresas a posicionarse dentro del sector por medio de campañas de emailing y de difusión de la empresa, tanto en la página web como en las redes sociales de la cámara: Facebook, Twitter y LinkedIn, plataformas en las que alberga a más de 65000 seguidores y logra más de 250000 visitas mensuales.
A partir de esta campaña de publicidad, que duró unos seis meses, AMPSAFE México tuvo una buena aceptación en el mercado. “Empezó a contactarnos una serie de clientes. No sólo clientes chicos y medianos, sino grandes empresas. Eso fue algo muy positivo, aun con la pandemia. Nos empezaron escuchar. Ya nos permitían participar en licitaciones, lo que, al final, era nuestro objetivo”, comenta Villarreal. Pero la idea es hacer de este programa de marketing una iniciativa continua para la empresa, es decir, AMPSAFE México busca replicarla con base en los resultados obtenidos durante la primera campaña, para saber exactamente dónde enfocar los nuevos esfuerzos.
Uno más de los servicios que ofrece CAINTRA a las empresas es el programa de vinculación de negocios, orientado a aquellas compañías que requieren proveedores y con el que la cámara alcanzó, tan sólo en 2018, más de 4500 interacciones comerciales.
AMPSAFE México tuvo la oportunidad de participar en dos de estos programas de vinculación de negocios: un café con el director de compras de Cemex y el Encuentro Energético de marzo. De acuerdo con Villarreal, este programa ha sido el más provechoso y el que más beneficios le ha traído a la empresa, pues les ha permitido darse a conocer en la industria, ser escuchados y, sobre todo, “participar en varias licitaciones con grandes empresas de renombre en Monterrey. Esa modalidad, con la pandemia, ha sido de enorme ayuda para nosotros”.
Con la realización del proyecto de publicidad y la participación en el programa de vinculación de negocios, AMPSAFE México tuvo en CAINTRA un gran aliado al cual afiliarse. “La alianza se fue dando en el trayecto. Un colega nuestro ya era socio de CAINTRA y con él veíamos las oportunidades que ofrecían”, dice Villarreal. Asegura que la trayectoria de la cámara en el sector industrial de Monterrey, la fuerza de sus canales de difusión y comunicación, además de sus diversos programas de apoyo son los aspectos que motivaron a la empresa para incorporarse como socio CAINTRA.
Para Villarreal, una alianza con la cámara significa contar con un canal de comunicación directo con industriales y otros miembros de la misma, lo que les permite a las empresas ser escuchadas y ofrece una serie de servicios enfocados en el desarrollo de cada negocio, sin importar su tamaño.
Con ello, el año pasado AMPSAFE México, al igual que muchas otras empresas, vivió un escenario distinto que le dejó grandes experiencias y oportunidades para fortalecerse. Durante 2020, la empresa logró establecer un portafolio de servicios inclinado a soluciones de 360 grados para sus clientes y se siente optimista sobre el futuro. “Con el inicio de las campañas de vacunación contra el Covid-19, esperamos ver un regreso a una nueva normalidad que brinde estabilidad y recuperación de los mercados en los siguientes meses, y así poder seguir creciendo como negocio”, concluye Villarreal.
“Actualmente, los tiempos energéticos en México viven un impasse, porque el tema de energías renovables y de leyes de la industria eléctrica son puntos superimportantes para que las empresas desarrollen su potencial en cuanto a suficiencia energética”, dice Dante Urbina, quien es gerente comercial de AMPSAFE México. Si bien 2020 fue un año que detuvo a la industria, hoy se abre el camino y AMPSAFE México pronostica para sí grandes retos en cuanto a crecimiento en los próximos dos años. “La industria, lo que busca es una opción segura, un ente que le puede dar seguridad y servicios de calidad, y nosotros vamos enfocados hacia esa parte”, asegura Urbina.
por SILVIA SÁNCHEZ DE LA BARQUERA
fotos JUAN RODRIGO LLAGUNO