Emprender

03.abril.2023

AM-GAMO: una empresa en crecimiento constante

Accesorios y Maquinaria GAMO (AM-GAMO) es una empresa importadora y distribuidora de llantas industriales para montacargas, uso portuario y la industria de la transformación. Nació hace 20 años en Nuevo León como empresa familiar.

Dos años después de haber sido fundada por su padre, Gilberto Garza Moreno se unió a la empresa, seguido de su hermano Salvador. “Entre los tres hemos ido trabajando este negocio durante todos estos años y hemos ido ganando presencia, ganando mercado y acercándonos mucho a la industria, a los clientes, tratando de entender qué es lo que necesitan y buscando principalmente ser la mejor opción de costo-beneficio para los productos que ofrecemos”, cuenta Gilberto Garza Moreno, hoy director de operaciones de Accesorios y Maquinaria GAMO.

 

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA HABIDO UNA SERIE DE CAMBIOS EN LAS REGULACIONES QUE HAN AFECTADO AL SECTOR; CONOCERLOS Y ENTENDER EL ENTORNO SE VUELVE UNA TAREA ADICIONAL PARA LAS PYMES.

 

Además de la comercialización de llantas, AM-GAMO también ofrece servicios que van desde la instalación y el montaje de los neumáticos hasta la asesoría técnica para ayudar a sus clientes a elegir la llanta ideal que los lleve a obtener el máximo rendimiento en cada aplicación. La empresa está ubicada en Santa Catarina, Nuevo León, y tiene presencia en toda la República mexicana con su red de distribuidores y otras cuatro sucursales en Chihuahua, Saltillo, Veracruz y Ciudad de México.

AM-GAMO es distribuidor exclusivo en México de marcas premium, que cumplen con los más altos estándares de calidad, entre ellas GRI, proveniente de Sri Lanka; Zowin y Altura, de China, y Air Ryde y Sentry, de India.

AM-GAMO y CAINTRA, una alianza sólida

AM-GAMO es socio CAINTRA desde hace cinco años y desde entonces ha aprovechado varios de los beneficios que la cámara les ofrece a sus afiliados, entre ellos la asesoría en materia de comercio exterior. Recientemente, la empresa recibió apoyo para atender una auditoría de comercio exterior que surgió a partir de una visita domiciliaria. “A mí me interesaba mucho atenderla con profesionales de confianza y, por supuesto, contar con el respaldo de la cámara. Por eso me acerqué a CAINTRA”, asegura Garza Moreno.

Garza Moreno cuenta que, si bien fue un proceso largo y laborioso, “el equipo legal de CAINTRA nos acompañó paso a paso, haciendo un trabajo experto, minucioso, y nos ayudó a ir dando respuesta desde el primer requerimiento de información hasta poder cerrar el proceso final de la auditoría de forma satisfactoria”.

Y es que, para Garza Moreno, es importante que haya confianza entre la empresa y la institución que la representará legalmente, pues de esa manera asegurará que sus intereses estén en primer plano. Por ello, siempre que AM-GAMO ha tenido algún asunto que resolver en materia laboral, comercial o legal, el primer punto de apoyo es CAINTRA, debido precisamente a esa confianza y al respaldo que brinda a sus afiliados.

Otro de los beneficios con los que AM-GAMO ha contado al ser socio CAINTRA son los eventos de networking, que le han ayudado a conectar con otras empresas y formar relaciones comerciales, tanto con proveedores como con nuevos clientes.

Asimismo, Garza Moreno resalta la facilidad que brinda la cámara a las pymes, ya sea con webinars o por medio de correos electrónicos, para mantenerse siempre informadas sobre los cambios, las regulaciones y las nuevas tendencias que afectan al sector industrial.

Y es que, en los últimos años, en México ha habido una serie de cambios en las regulaciones que han afectado al sector; conocerlos y entender el entorno se vuelve una tarea adicional para las pymes. Ante ello, Garza Moreno considera relevante que CAINTRA acompañe e informe a las pymes sobre estas reformas. “Ha habido una serie de cambios en el aspecto laboral cada año que, más allá de calificarlos como buenos o malos, son cambios que tenemos que atender y nuestra primera fuente de información siempre es CAINTRA –sigue Garza Moreno–. Si bien nuestro trabajo es vender llantas, dar servicio, alcanzar nuevos clientes, siempre tenemos que estar informados para dar cumplimiento cabal a las regulaciones”.

Asimismo, resalta que muchas pymes no cuentan con un departamento legal o uno de capacitación y los recursos de la cámara las ayudan a fortalecer esas áreas. “CAINTRA hace eso por nosotros. Tiene su departamento de capacitación, al que hemos recurrido ya en varias ocasiones, además del departamento legal, que en el caso de la auditoría de comercio exterior nos dio un magnífico servicio”, señala Garza Moreno.

Debido a su crecimiento constante, AM-GAMO está en constante búsqueda de nuevo talento y desarrollo del ya existente. Garza Moreno cuenta que parte de ese desarrollo ha sido posible gracias a los servicios de capacitación de CAINTRA. La empresa ha echado mano tanto de los webinars, que la han ayudado a mantenerse actualizada en temas regulatorios, como de la capacitación formal para desarrollar las habilidades de su personal y que éste pueda crecer a la par de la compañía.

Para él, además de las competencias profesionales del personal, es importante alcanzar cierta confianza entre la empresa y los colaboradores. “Si una persona se ha ganado esa confianza, es muy importante darle las herramientas para que pueda desarrollar la otra parte, la parte profesional, la parte de competencias, y que pueda ayudar para aportar más a la empresa y crecer juntos”, comparte.

Garza Moreno considera importante y gratificante formar un equipo que trabaje en la misma dirección, buscando los mismos objetivos. En ese sentido, asegura que “CAINTRA ha sido un apoyo para nosotros en la contratación y en encontrar ciertos puestos clave que nos han ayudado a ir dando ese impulso”.

 

 

SI BIEN ES DIFÍCIL CONOCER A QUÉ RETOS SE ENFRENTARÁ AM-GAMO, GARZA MORENO ASEGURA QUE LA EMPRESA CUENTA CON LA TRANQUILIDAD Y LA CERTEZA DE ESTAR RESPALDADA POR LA CÁMARA.

 

Garza Moreno recomienda a las pymes afiliarse a la cámara para obtener todos los beneficios que ofrece a sus socios. “Cada vez que me he acercado a CAINTRA para hacer una consulta o solicitar formalmente un servicio, la respuesta que me han dado ha sido rápida, profesional y experta. Me han ayudado a solucionar una serie de dudas y situaciones que se nos han presentado en estos cinco años que tenemos como socios”.

Si bien es difícil conocer a qué retos se enfrentará AM-GAMO en los próximos años, Garza Moreno asegura que la empresa cuenta con la tranquilidad y la certeza de estar respaldada por la cámara, tanto para captar nuevo talento y mantenerse actualizada en temas regulatorios como para satisfacer sus necesidades comerciales y de networking.

Hoy, el objetivo de AM-GAMO es seguir creciendo y convertirse en la mejor opción de llantas industriales para comercio, logística y la industria de la transformación en México. “La forma en que buscamos lograrlo es al estar cada vez más cerca de nuestros clientes a través de nuevos puntos de servicio y nuevas formas de conectar con ellos, tanto digital como personalmente”, concluye Garza Moreno.

 

Por Silvia Sánchez de la Barquera