La gestión de la logística de punta a punta es esencial para las empresas que desean aprovechar el T-MEC para comercializar sus productos en todo México, Estados Unidos y Canadá. Tercerizar esta gestión a un aliado que tenga la infraestructura, la capacidad y el conocimiento para operar en toda la región de Norteamérica es clave para poder enfocarse en su estrategia de crecimiento y alcanzar sus objetivos.
Con más de 15 años de experiencia en cadenas de suministro, así como con una infraestructura que permite ejecutar importaciones y exportaciones con la mejor calidad, rapidez y tecnología, Alliera tiene la visión de ser el principal ecosistema de aliados para tercerizar la cadena de suministro en toda Norteamérica. Esta empresa nació con el nombre de Servicios Logísticos, con el objetivo de hacer más eficientes los activos de la red de cemento, concretos y agregados de Cemex. Fue hasta hace un año que, con la convicción de diversificarse, fortalecer sus procesos, atender al cliente y evolucionar el modelo de negocio, se consolidó como Alliera. Hoy, esta empresa es parte del conglomerado de seis negocios que operan dentro de Soluciones Urbanas de Cemex, y atiende a más de 40 clientes en toda Norteamérica.
Stefan Senra se integró a la empresa como director general hace un año, con el objetivo de estructurar el crecimiento del negocio, potenciarlo y posicionar a la empresa como operador logístico 3PL y 4PL. “Decidimos darle identidad propia a la empresa; seguimos perteneciendo a la familia de Cemex, pero evolucionamos para mejorar la atención a los clientes ofreciendo servicios logísticos de punta a punta, planeando y operando mayor cantidad de eslabones de la cadena de suministro de nuestros clientes, para de esa forma ir creando un ecosistema de aliados”, cuenta. Como líder de Alliera, su principal motivación es influir en todas las partes involucradas en la operación de la empresa: el consejo, los inversionistas potenciales, la comunidad, los proveedores, el gobierno, pero, especialmente, “con nuestros colaboradores, con nuestra gente; lograr que ellos forjen los pasos hacia ser la mejor versión de ellos mismos”. En ese sentido, Senra se describe como un facilitador. Su filosofía de liderazgo es crear un entorno en el que los colaboradores cuenten con las herramientas, los procesos, el entrenamiento y la cultura necesarios para solucionar problemas, alcanzar sus objetivos y los de la empresa. “Creo que en algún momento te enseñan a hacer, luego tú enseñas, luego facilitas que otros hagan y también ayudas a que otros enseñen”. Colaborar, ser adaptable al cambio, ágil, y hacer que las cosas sucedan está entre los valores que Senra predica dentro de Alliera, sin embargo el valor más arraigado en la empresa fue inculcado por Cemex: la seguridad y la salud es primero. “Somos muy conscientes de que toda persona que trabaje con nosotros tiene que llegar con bien a casa. Tenemos una gran cultura enfocada en salud y seguridad, para mostrar que es posible tener cero accidentes. Eso es algo que se vive en el día a día en nuestras operaciones”. Alliera busca conectar de punta a punta los distintos eslabones de la cadena de suministro de sus clientes, proveyéndolos con servicios de almacenaje, maniobras de descarga de buques, despacho, trasvase, cruce de andén, desconsolidación de contenedores, administración de autotransporte y ferrocarril; un ejemplo es su operación de recinto fiscalizado –ubicado en el puerto de Manzanillo–, en donde descargan buques con carga general, la almacenan, la preparan y despachan, planean y coordinan las entregas ya sea por autotransporte o por ferrocarril hacia espuelas de ferrocarril propias o rentadas, tanto en México como en el resto de Norteamérica. Logran hacer la última milla, con una planeación eficiente, con tecnología de punta y echando mano de los más de 900 socios transportistas habilitados con la red de Cemex. Uno de los principales beneficios que Alliera ofrece a sus clientes es la creación de soluciones a la medida, lo que aporta valor por medio del empleo de su infraestructura, su red y sus aliados. “Nos desvivimos por conocer a nuestros clientes y ofrecerles algo hecho a la medida. Heredamos talento que está acostumbrado a estar dentro de una cadena de suministro que mueve alrededor de 550 sacos de cemento por minuto. Operar una cadena de suministro tan compleja significa grandes beneficios potenciales para nuestros clientes, y siempre soportados con tecnología”, cuenta Senra. Tan sólo en el último año, Alliera logró movilizar más de dos millones de toneladas de mercancía por toda la región. Alliera ofrece sus servicios en 14 ciudades de la República, cubriendo las principales regiones del país, además del mercado de Estados Unidos y Canadá. Asimismo, se enfoca en aquellas industrias que más se asemejan a la cadena de suministro del cemento: metales, acero, materiales de construcción de carga ligera y pesada, minería, agroindustria, química, gases, aceites y residuos industriales.
A raíz de la pandemia por Covid-19, las importaciones estadounidenses de productos manufacturados en México crecieron más de 26%, cuando pasaron de 320 000 millones a 402 000 millones de dólares. Esto ha convertido a México en el principal exportador de manufactura por excelencia para el país vecino. Varias empresas chinas también han comenzado sus operaciones manufactureras en México, de acuerdo con la Consultora Kearney.
Para Senra, el comercio en el mundo ha venido cambiando de manera orgánica, y ahora el nearshoring ha acelerado la reestructura del comercio en el mundo. “El costo de mano de obra, que antes era el principal factor de alta competitividad, cada vez va jugando un papel menos relevante en el costo total de los productos, dada la automatización, las tecnologías disruptivas y el desarrollo de economías emergentes”. México, asegura, tiene una oportunidad de ser competitivo gracias a su posición geográfica, fuerza laboral bien calificada, aun de bajo costo, y acuerdos comerciales sólidos. Pero esa oportunidad, que ya se vislumbra con las inversiones que llegan de Estados Unidos o China, conlleva también retos, en especial de infraestructura –espacios industriales, camiones, operadores de transporte, equipos ferroviarios, talento sofisticado– y seguridad. “Creo que eso también va a implicar ciertos cuellos de botella en puertos, ya sea terrestres, marítimos o aéreos, cuellos de botella en vialidades, cuellos de botella en distintos aspectos de la planeación de la cadena de suministro”.
Para él, la manera de enfrentar estos retos es con agilidad. “A las empresas que no tengan infraestructura instalada en algunas regiones de México, Estados Unidos y Canadá les tomará más tiempo capitalizar las oportunidades que existen”. En este sentido, recomienda apalancarse de otras empresas que ya tengan el conocimiento, las instalaciones, la tecnología, el talento y el volumen de escala, para poder agilizar el proceso. Alliera representa un gran aliado en este sentido. Cuenta con la infraestructura, la presencia y los recursos necesarios para administrar toda la logística de sus clientes, de puerta a puerta y de manera ágil, y ayudarlos así a dirigir todos sus esfuerzos para lograr sus objetivos y el crecimiento de su negocio. “Creemos fielmente que podemos lograr ser el jugador central de un ecosistema de aliados para poder tercerizar la cadena de suministro, a través de la planeación y operación diaria de la logística de nuestros clientes, para que ellos se enfoquen en su negocio”.
El sector minero-metalúrgico –que en 2021 representó 8.6% del pib industrial y 2.5% del pib nacional en México, de acuerdo con cifras del inegi– se coloca hoy como un potenciador del desarrollo económico del país, especialmente con recursos como el acero y el litio. El boom en la extracción de este último, que responde a la introducción de vehículos eléctricos en la industria automotriz, representa una oportunidad para México debido a su posición geográfica, ya que posee una gran cantidad de yacimientos. Tan sólo la llegada de Tesla a Nuevo León ha detonado una búsqueda más exhaustiva de este metal en el país. Y aunque aún “se necesitan las políticas públicas y la interacción entre distintas partes involucradas –iniciativa privada y gobierno– para poder hacer mejor uso de esos yacimientos”, será necesario “establecer las cadenas de suministro de estos yacimientos y moverlo de la manera más ágil y oportuna hacia los mercados que lo requieren”, asegura Senra. Asimismo, estima que, conforme el nearshoring haga uso de más infraestructura y naves industriales, la demanda de acero crecerá. “Cada vez más proveedores de la industria automotriz se siguen acercando hacia la cadena de suministro de Norteamérica, se siguen estableciendo cerca de la manufactura, de los ensambladores, y eso requiere disponibilidad ágil de materias primas, capacidad y operadores logísticos capacitados”. México tiene la oportunidad de lograr un desarrollo a partir de estas industrias, pues la situación de estos recursos podría abrir la puerta a una mayor demanda en cuanto a necesidades de las cadenas de suministro. Ante ello será necesario que las empresas cuenten con aliados que puedan conectarlas dentro del mercado mexicano y hasta el mercado estadounidense. En este sentido, Alliera puede colocarse como el socio estratégico que su empresa busca en las áreas de planeación y operación logística.
Si desea conocer más sobre Alliera y sus soluciones de cadena de suministro y logística, ingrese a las páginas www.alliera.com o www.cemexmexico.com, o visite las redes sociales de la empresa en Facebook o LinkedIn.
por SILVIA SÁNCHEZ DE LA BARQUERA