Emprender

24.mayo.2022

AISLOPUERTAS

Para nuestro caso de éxito de esta edición entrevistamos a Jorge Juan Garnés Díaz, director general de la empresa Aislopuertas y presidente del Consejo Apodaca de CAINTRA. Conoce a esta empresa y descubre el camino que ha seguido para obtener buenos resultados.

Aislopuertas es una empresa mexicana dedicada a la fabricación de puertas para refrigeración y congelación para uso industrial y comercial. La empresa regiomontana también ofrece diseño y fabricación de productos a la medida de los proyectos, como paneles de refrigeración y congelación, puertas de tráfico, puertas Over Head, cortinas hawaianas, así como accesorios diversos. Entre sus principales clientes finales se cuentan empresas como Oxxo, 7-Eleven, Grupo Walmart, Soriana, Grupo Bimbo, Sigma Alimentos, Bachoco, Lala, Palacio de Hierro y empresas del segmento Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías).

Jorge Juan Garnés Díaz, su director general, es una pieza clave para el sector empresarial en Nuevo León. Además de fomentar el empleo y el crecimiento en el estado con esta pyme, hoy preside el Consejo Apodaca de CAINTRA.

 

 

Garnés Díaz se considera una persona dispuesta, inquieta, que siempre busca lograr que “las cosas sucedan”. Destina su tiempo a realizar actividades que, de modo constante, le otorguen valor tanto en el plano personal como en el profesional. “Disfruto el aquí y el ahora. Disfruto lo que hago y eso incluye mi trabajo, mi familia, mi vida”, señala.

Este empresario considera que su principal motivación en el día a día es buscar que los retos que se plantea en el ámbito profesional se cumplan. “Como muchas empresas, tenemos retos definidos cada año, donde pretendemos alcanzar una serie de resultados o indicadores. Levantarme diciendo ¿qué haré hoy?, ¿cómo voy a cumplir ese objetivo que tengo marcado? Ésa es mi motivación”.

Para Garnés Díaz, Apodaca es un referente empresarial en términos de manufactura y pymes. Ésta fue una de las motivaciones que lo impulsaron a participar en el Consejo Apodaca, uno de los cuatro consejos municipales de CAINTRA.

Se trata de grupos formados por empresarios que pertenecen a las distintas zonas geográficas del estado de Nuevo León. Hay cuatro: Consejo Norte, Consejo Centro, Consejo Guadalupe y Consejo Apodaca. Como representantes de dichas zonas, los empresarios –que en su mayoría son socios industriales, dueños, directores o gerentes de pymes– se reúnen para tratar y dar seguimiento a temas que atañen a las empresas de la zona.

 

“CAINTRA SIEMPRE PIENSA EN APOYAR A SUS MÁS DE 4000 ASOCIADOS. ES UN EXCELENTE VEHÍCULO PARA QUE TODAS ESTAS EMPRESAS SEAN ESCUCHADAS.”

 

 

Vincular las empresas con autoridades municipales y grupos de interés para tratar propuestas y problemáticas de la industria de cada región, brindarles apoyo en los distintos trámites municipales y estatales que requieran, promover su integración y networking, y retroalimentarlas en relación con los temas de la agenda de CAINTRA son algunas de las actividades que estos consejos llevan a cabo de manera diaria.

Para Garnés Díaz, Apodaca es una zona industrial esencial en Nuevo León, un polo de desarrollo económico para el estado y para México. Considera que el hecho de que exista un consejo que represente a todas las empresas industriales de la zona, que atienda las problemáticas, las necesidades y los puntos por impulsar en esta área es muy significativo. “CAINTRA siempre piensa en apoyar a sus más de 4 000 asociados. Es un excelente vehículo para que todas estas empresas sean escuchadas y puedan actuar en consecuencia en los ámbitos que les competen”.

De acuerdo con Garnés Díaz, las pymes son “la parte que hace más volumen y que hace que muchas cosas ocurran dentro del proceso económico, de transacción de manufactura y de servicios diversos”. En este sentido, considera valioso que existan estos consejos, pues son un canal de comunicación “abierto y directo” que fomenta el acercamiento y la representatividad de las empresas ante las autoridades municipales. Esta comunicación ayuda a crear valor entre ambas entidades y se traduce en mejores resultados para las empresas, asegura.

El empresario señala el lado positivo de que los empresarios sean voluntarios en esta cámara. “Como individuos y como empresas tenemos la responsabilidad de actuar para que las cosas sean diferentes –continúa Garnés Díaz–. Al ser voluntarios, podemos levantar la mano y eso le da mucho valor al consejo, porque permite que entre las diferentes partes que están ahí, y con diversidad de operaciones, nos sensibilicemos de las cosas que están ocurriendo”.

 

COMO SOCIO CAINTRA Y PARTE DEL CONSEJO APODACA, AISLOPUERTAS HA PODIDO CAPITALIZAR VARIOS DE LOS BENEFICIOS QUE CAINTRA LES OFRECE A LAS EMPRESAS.

 

 

Como voluntario y presidente del consejo, Garnés Díaz invita a los empresarios a sumarse a CAINTRA y a los distintos consejos municipales de la cámara. Para él, participar en estos espacios permite “ser la voz de los empresarios”, ser parte de la solución ante las dificultades que enfrentan las empresas y actuar como un vehículo que las prepare para las circunstancias que puedan avecinarse. Para él, el reto de los empresarios voluntarios del consejo es “que haya más participación, más involucramiento”, para así continuar no como un foro de quejas, sino como un espacio que fomente propuestas de resolución.

Como socio CAINTRA y parte del Consejo Apodaca, Aislopuertas ha capitalizado varios de los beneficios que CAINTRA les ofrece a las empresas. El programa de practicantes es uno de ellos. Para Garnés Díaz, contar con practicantes crea una sinergia entre empresas y jóvenes estudiantes. “El practicante tiene el beneficio de participar en una empresa y la empresa tiene el beneficio de tener una persona muy avanzada en su preparación”, anota. Y señala que este beneficio se extrapola, pues las empresas, a su vez, adquieren el compromiso de formar a los estudiantes dentro del ambiente laboral y convertirlos en la siguiente generación de profesionales.

Para Garnés Díaz, el papel que hoy desempeña CAINTRA es determinante para las empresas, pues, además de brindar un sinfín de beneficios en temas de asesoría, transporte, financiamiento o aspectos laborales, es la voz de las empresas ante distintas instancias y medios. En este sentido, invita a las empresas a tomar ventaja de ello. “Muchos de nosotros aún no estamos conscientes de esa voz. Hay que sacarle jugo. Las herramientas están ahí, hay que atrevernos a usarlas”, concluye.

 

por SILVIA SÁNCHEZ DE LA BARQUERA