Esta expo recibe bajo un mismo techo a fabricantes de todos los tamaños y especialidades. Tanto marcas establecidas como empresas innovadoras pueden unirse para compartir ideas y mostrar el futuro de la tecnología HVAC&R. Desde 1997, AHR Expo-México se mantiene como el mejor lugar para OEM, ingenieros, contratistas, operadores de instalaciones, arquitectos, educadores y otros profesionales de la industria, a fin de explorar las últimas tendencias y cultivar relaciones comerciales con proveedores.
Para conocer más sobre la expo y todo lo que la rodea, tuvimos la oportunidad de acercarnos a Alejandro Guerra, director general de AHR Expo-México, la exposición internacional de productos y servicios de la industria de aires acondicionados, calefacción, ventilación y refrigeración más grande e importante en Latinoamérica desde 1997. Para 2021, la expo se llevará a cabo en Cintermex, Monterrey, del martes 21 al jueves 23 de septiembre.
AHR Expo México es la exhibición de aires acondicionados, calefacción, refrigeración y ventilación –conocida como tecnología HVAC&R– más grande de Latinoamérica. Reuniremos a los líderes de la industria en septiembre. Prácticamente todo el mundo llega a ofertar en la expo, desde aires acondicionados hasta componentes, chillers, torres de enfriamiento, calentadores. Todos los productos que se requieren para ensamblar toda la cadena de frío, calefacción, refrigeración y ventilación.
Estas tecnologías siempre están buscando cómo ser eficientes, energéticamente hablando. Ahora, con el tema de la pandemia, la industria se ha enfocado en ver la manera de brindar servicios que mejoren la calidad del aire –indoor air quality (IAQ)–, para brindar un espacio seguro en espacios interiores sanitizados.
Uso comercial e industrial, para todos los procesos de enfriamiento de plásticos, fábricas, naves industriales, oficinas, edificios, cines, hoteles y restaurantes. En casas también. El aire acondicionado, hoy por hoy, es necesario en la vida, no es opcional. Muchos procesos requieren el aire acondicionado como parte esencial. No se puede conceptualizar una ida al cine o a un restaurante sin un control de clima en el espacio. Y ahora la sanitización de espacios interiores tiene un papel muy importante en los procesos de la vida cotidiana que vivimos.
En inglés, air conditioning, heating and refrigeration. Debo decir que converge también la ventilación. La expo lleva 24 años de llevarse a cabo en México, pero tiene una historia más larga. Esta empresa, International Exposition Company (IEC), fue fundada hace más de 105 años en Estados Unidos –no son muchas las empresas que llevan tanto tiempo operando–. AHR Expo se lleva a cabo desde hace 90 años en Estados Unidos. ¿Y qué refrigeradores o climas se mostraban? Pues a veces eran bloques de hielo con ventiladores, y claro, ha venido evolucionando. Ésas eran las formas rudimentarias. La empresa decidió abrir una división, la más grande del mundo, para el mercado latinoamericano. En 1997 deciden abrir AHR Expo-México y desde entonces se han hecho 15 ediciones con gran éxito entre los expositores. De hecho, la primera edición fue en Monterrey.
Son más de 400 empresas expositoras, de las cuales 40% son compañías extranjeras que vienen de Estados Unidos, Canadá y Europa. El restante 60% son empresas mexicanas y algunas cuantas latinoamericanas. Es la exposición que reúne al gremio y sus líderes en un solo lugar, de aquí hasta la Patagonia. Es el referente en esta industria, en la que participan empresas muy grandes que son líderes, como Samsung, Emerson, Carrier, York… Y no sólo se ofertan productos, también se ofrecen servicios, refacciones, software. En cuanto a visitantes, esperamos recibir a personas de Estados Unidos y Europa, así como de Latinoamérica: debo decir que tuvimos visitas de 36 países en la última edición. Por otro lado, los expositores provienen de 14 países.
Cuando se hizo la primera edición, en 1997, había mucha incertidumbre. La primera edición contó con 6000 metros cuadrados de exhibición. El ritmo de crecimiento de los cuatro o cinco últimos eventos ha sido de 20% en cuanto a espacio de exhibición y asistencia.
Todos nos hemos visto afectados por esta pandemia, pero lo vemos como una oportunidad para mejorar. El reto y la responsabilidad que tenemos ahora como industria es aportar nuevas tecnologías que permitan que el ser humano pueda regresar y trabajar en espacios interiores, llámense oficinas, restaurantes o escuelas… Los nuevos desarrollos y las tecnologías vendrán de nuestro sector. Vemos como una gran oportunidad asistir a la expo para buscar estos nuevos productos que se están desarrollando y algunos que están a punto de salir al mercado. Es muy importante decir que estamos tomando todas las precauciones y siguiendo todos los lineamientos sanitarios que nos pide el gobierno federal y el estatal para poder llevar a cabo un evento seguro, con todas las medidas requeridas.
Hay nuevas tecnologías que ya existían, pero que no se tomaban tan en cuenta porque no eran necesarias. Por ejemplo, hay luces ultravioleta que, al momento de pasar el virus por ductos con estas luces, lo neutralizan y se interrumpe el proceso de contagio. Otro ejemplo es que antes los minisplits reciclaban el aire para enfriar el espacio interior, porque era más sencillo enfriar un aire ya frío. Y aunque era más eficiente, no necesariamente era lo más saludable. Ahora, los fabricantes buscan inyectar aire de afuera; aunque tome más energía enfriar un aire más caliente, es más seguro porque no se recicla el mismo aire.
La expo es una gran oportunidad de reunir a un ofertante con un demandante, la persona que produce el producto y quien lo requiere. La gran ventaja de hacerlo dentro de una exhibición, en un área física, es que puedes ver los diferentes productos y las marcas competidoras en un mismo lugar con un clima de negociación más abierto que si los tuvieras uno a uno. Además se puede ver cómo funciona el producto en vivo, en físico, tocarlo, sentirlo. Para las empresas que exponen, ven la oportunidad de mostrar sus servicios y productos en los que vienen trabajando, sus lanzamientos. Es como un kick off para ellos.
El evento contará con
AHR Expo-México
Fecha: del 21 al 23 de septiembre de 2021
Horario: los tres días del evento, los horarios serán de 2:00 a 8:00 p.m.
Lugar: Cintermex, salas A1, A2, B, C, D, E y F Av. Parque Fundidora 501, col. Obrera, Monterrey, Nuevo León, C.P. 64010
• No tiene costo, sólo hay que registrarse previamente antes del 1º de septiembre de 2021 para obtener la confirmación y recoger el gafete el día del evento. Si realizas tu registro después de esta fecha, el costo de entrada es de 150 pesos por día.
Para más información, visita https://www.ahrexpomexico.com