Columnas

11.marzo.2024

ACERCANDO LA VOZ DE LAS PYMES EN LOS TEMAS DEL PRESENTE

Apreciada comunidad industrial y empresarial,

En CAINTRA Nuevo León estamos trabajando en diversas líneas de acción para contribuir al desarrollo industrial de Nuevo León. Como presidente del Consejo Norte, me es muy grato compartir con ustedes algunas iniciativas que favorecerán a las empresas de nuestro estado.

Estamos convencidos que para lograr buenos resultados es necesario formar una estrecha alianza entre el sector industrial, las autoridades gubernamentales, los institutos educativos y la sociedad en general, para contribuir al crecimiento de la economía regional y por consecuencia la derrama de bienestar hacia la comunidad.

Por ello, en este año 2024 CAINTRA ha establecido una agenda de temas relevantes para la comunidad industrial que atienda los retos que vive nuestro estado. Ejemplo de ello, son la calidad del aire, la movilidad, la infraestructura urbana, la escasez del agua y el aprovechamiento de las grandes inversiones extrajeras derivadas del nearshoring.

Respecto a la Educación Técnica, a través de la Comisión hemos buscado como preparar a más jóvenes con las habilidades técnicas para que se sumen a las empresas. En la última sesión, contamos con la valiosa participación de la Secretaria de Educación del Estado de Nuevo León, la Dra. Sofía Leticia Morales Garza donde expuso los hallazgos del Estudio de Educación y Habilidades Laborales realizado por el Consejo de Nuevo León.

El estudio permite detectar la brecha educacional que se observa entre los egresados y las necesidades laborales, de tal manera que ayude al sector educativo a enfocar la promoción y los planes de estudio para los empleos más demandados en el sector industrial. Esta información complementa los diagnósticos realizados por CAINTRA. Dentro de la sesión, la Secretaria se comprometió a impulsar una campaña sobre la cultura del trabajo y los valores que nos distinguen en Nuevo León para los estudiantes.

En la misma línea de educación técnica, varios representantes de los Consejos regionales y de la Comisión de Educación Técnica de CAINTRA visitamos las instalaciones del ICET (Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo) en el plantel de Escobedo, N.L. Se tuvo la oportunidad de conocer las excelentes instalaciones con que cuentan para capacitar a nuestros empleados en diversas especialidades técnicas. Acordamos el fortalecimiento de la relación entre ambas instituciones para participar en el diseño de la capacitación, difusión de los programas y el equipamiento de los mismos.

Por parte de las PyMEs, CAINTRA tiene un compromiso fuete con este segmento de empresas al ser el motor de la economía y parte fundamental de la cadena de valor de nuestro estado.

Durante nuestras sesiones de consejo y comités buscamos escuchar a nuestros socios para conocer sus retos y necesidades con objeto de brindarles apoyo con las mejores herramientas y soluciones para afrontar con éxito un mercado cada vez más exigente ante panoramas económicos y políticos desafiantes.

En este rubro, es de destacar la participación y presencia que tuvimos en el lanzamiento del Distrito Industrial y de Logística de Escobedo, donde el alcalde Andrés Mijes Llovera, en alianza con el sector industrial, ha buscado impulsar a su municipio como el mejor lugar para invertir. Con el lema “Que la gente de Escobedo, trabaje en Escobedo”, define la vocación de su municipio con mano de obra calificada para las nuevas empresas.

Adicional a ello, en la primera sesión del año del Consejo Norte y para orientar a sus integrantes en torno a la situación económica que vivimos, nos acompañó el Dr. Leonardo Torre, Delegado del Banco de México, quien platicó con los empresarios asistentes sobre el panorama económico tanto de México como del mundo.

CAINTRA Nuevo León es un gran aliado estratégico para el desarrollo integral de nuestras empresas. Te invito a aprovechar las oportunidades que el mercado nos presenta para lograr el crecimiento industrial que Nuevo León y México necesitan.

 

POR JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ VILLARREAL