A un año de la irrupción de la pandemia, los estudios económicos realizados por CAINTRA Nuevo León son una luz ante la incertidumbre. Plantean nuevas expectativas sobre el camino que la industria debe seguir para la recuperación económica. Presentamos tres retos y factores para tener en cuenta y volver al camino del crecimiento

por HÉCTOR VARELA
CON INFORMACIÓN
DE CAINTRA NUEVO LEÓN

Recuperación de empleos, sinónimo de mayor bienestar 1-

Uno de los estragos más visibles y nocivos de la pandemia fue la pérdida masiva de empleos formales, que ha afectado a millones de trabajadores y familias mexicanas. Durante el periodo de marzo-julio de 2020, etapa considerada como la más crítica, el país perdió más de 1.1 millones de empleos formales, de acuerdo con cifras del imss. De este total, 196000 pertenecían al sector manufacturero nacional. Tan sólo en Nuevo León se perdieron 81502 empleos, de los cuales 14617 se adscribían al sector de manufacturas. Tomando esto en cuenta, el sector empresarial –en especial el manufacturero– trazó un camino marcado por un esfuerzo intenso para la recuperación de empleos mediante diversas prácticas y políticas adoptadas en este periodo, con el fin de proteger en la medida de lo posible las fuentes de sustento de sus colaboradores.

Según el estudio “Análisis de la dinámica laboral”, elaborado por CAINTRA, el índice de empleo formal nacional recortó la brecha de empleos perdidos durante los meses críticos, pasando de 1.1 millones en julio a -791000 empleos perdidos en febrero de 2020. Más esperanzador luce el indicador si nos enfocamos sólo en el sector manufacturero, cuyo diferencial acumulado se ubica en alrededor de -18000 empleos frente a los -196000 de julio pasado. Con la tendencia actual, parece que es cuestión de semanas para que este sector recupere todos los trabajos perdidos de marzo a julio de 2020.

Por su parte, la industria neoleonesa ha logrado uno de los mejores ritmos de recuperación del país, al ubicar su indicador de empleos en más de 546 000, lo que significa un aumento de más de 20 000 empleos, comparado con aquellos que se tenían antes de la contingencia.

En palabras de Mario Parga, responsable del área de Estudios Económicos de CAINTRA, “estas tendencias de recuperación de empleo podrían generar el restablecimiento del poder adquisitivo de las familias mexicanas en niveles previos a la pandemia, dinamizando los mercados, principalmente de las empresas medianas, pequeñas y micro”.

La recuperación de las MiPyMES es prioritaria 2-

Como lo informa CAINTRA en su análisis, entre abril y mayo de 2020 se dieron de baja más de 9800 patrones registrados en el imss. A partir de esos meses comenzó una recuperación lenta que, en diciembre y enero de 2021, tuvo un nuevo retroceso, como se puede ver en el cuadro 3.

El número de patrones nacionales en febrero de 2021 se ubicó en poco más de 999000, un decremento de 5000 en comparación con febrero de 2020, previo a la contingencia sanitaria.

CAINTRA ha informado y manifestado a las autoridades, en reiteradas ocasiones, la importancia de que se ejecuten programas de estímulo y apoyo para las empresas, principalmente las micro, pequeñas y medianas, que han experimentado la mayor afectación por la contingencia. En su estudio más reciente, considerando cifras nacionales, la cámara informa que el segmento de pequeñas empresas registra una pérdida acumulada de marzo de 2020 a enero de 2021 de 9484 patrones, mientras que las medianas tuvieron un descenso de 2936. En el caso de las micro, el indicador aparece con 6826 unidades acumuladas, pero este último dato se debe tomar con cautela, debido a la vulnerabilidad y volatilidad del indicador en ese segmento. En lo que respecta a Nuevo León, el mayor efecto de la pandemia se registró en abril de 2020, con una pérdida de 437 patrones. Si bien esta cifra fue recuperada y superada para noviembre, en diciembre se registró una nueva caída de 282 registros patronales.

Si se analiza este indicador por tamaño de empresa, se vuelve a apreciar un efecto mayoritario en las categorías Pequeñas (-199), Medianas (-206) y Grandes (-35) en el periodo de marzo de 2020 a enero de 2021. En este rubro, las micro presentan un crecimiento de 1006 empresas. Si bien el indicador se muestra positivo, de nuevo señalamos que, por su naturaleza, hay mayor rotación (cierres y creación de empresas) y volatilidad en este rubro.

TRABAJO CONJUNTO: AUTORIDADES Y SECTOR EMPRESARIAL

CAINTRA Nuevo León no ha cesado su comunicación y diálogo con las autoridades de los tres niveles para la generación de indicadores, encuestas y estudios que desemboquen en la presentación de propuestas viables y de gran alcance para la recuperación económica y laboral del estado y del país. Un ejemplo es su robusto programa Diálogos con Candidatos, que busca entablar un diálogo con los aspirantes a la gubernatura, las alcaldías y diputaciones federales y locales, a quienes, en los meses de marzo, abril y mayo, se les presentarán las demandas y propuestas de la comunidad industrial.

Para más información sobre estos diálogos, sigue las plataformas oficiales de CAINTRA Nuevo León.

Sueldos promedio, en camino ascendente 3-

Como tercer punto para considerar, el “Análisis de la dinámica laboral” de CAINTRA, publicado en febrero de 2021, evidencia la afectación en y la evolución del salario diario promedio en México y Nuevo León. El promedio nacional de marzo a septiembre de 2020 fue de 378 pesos, con su punto más bajo en septiembre, con 373 pesos diarios en promedio. El indicador se recupera en los meses siguientes al registrar, de octubre a diciembre de 2020, un promedio de 405 pesos diarios, es decir, un aumento de siete por ciento.

Nuevo León se destaca por mantener salarios promedio más altos que en el resto del país. De marzo a septiembre de 2020 se registró un salario diario promedio de 421 pesos. CAINTRA reporta que, para el último trimestre de 2020, el promedio se situó en 449 pesos diarios, lo que representa un incremento de 7% comparado con el periodo de marzo a septiembre.

Esta cifra es 11% superior al promedio nacional. El sector manufacturero de Nuevo León, que también se distingue por sueldos más altos que el promedio general, también experimentó una mejora en este rubro. Para el periodo que corrió de marzo a septiembre, el promedio se situó en 449 pesos diarios, mientras que en el último trimestre fue de 477 pesos diarios, es decir, tuvo un crecimiento de seis por ciento.

Cabe señalar que en los tres rubros (nacional, Nuevo León, manufactura de Nuevo León), para enero de 2021, se alcanzó un nuevo punto máximo, considerando el periodo de enero de 2020 a enero de 2021, con 429, 463 y 489 pesos diarios, respectivamente. Lo anterior, de acuerdo con los analistas económicos de CAINTRA, se debe leer como un buen signo siempre que se mantenga la tendencia de recuperación de empleos formales.

Los documentos citados en este artículo y muchos más se encuentran a tu disposición en el Acervo de Estudios y Publicaciones de CAINTRA Nuevo León, que se actualiza de manera diaria y contiene información clave sobre economía, política, periodismo y medio ambiente.

Haz clic y conoce más en
https://www.caintra.org.mx/publicaciones-y-estudios/.