La mítica Land Rover Defender P400e regresa en 2021 con una modalidad híbrida que no sacrifica ninguna de sus capacidades todoterreno.
A primera vista, la nueva Defender P400e aparenta ser menos glamurosa que su poderosa contraparte, la Defender de motor V8 sobrealimentado, que también entra al mercado este año. Sin embargo, esta versión híbrida podría ser más convincente, incluso sería la versión más completa del icónico vehículo hasta la fecha.
Se trata de un Land Rover híbrido enchufable, con la denominación P400e. Cuenta con un motor de gasolina turboalimentado de 2.0 litros, de 296 CV, y un motor eléctrico de imanes permanentes de 139 bhp en la frontal, los cuales se acoplan de forma independiente a una caja de cambios automática de ocho velocidades, lo que significa que esta Defender posee una potencia versátil, ya que puede provenir de la combustión interna, del motor eléctrico o de una combinación de ambos.
La naturaleza híbrida de la P400e hace que sea un todoterreno eficiente, pues, si lo pones en modo híbrido, la computadora de navegación se las arreglará por su cuenta y te dará el mejor rendimiento. A pesar de ser un hibrido, las capacidades todoterreno no se ven comprometidas y, en algunas circunstancias, incluso se ven mejoradas. La Land Rover Defender puede atravesar, sin problema, los mismos terrenos que la variante de gasolina o diésel, e incluso iguala su profundidad de vadeo.
Por dentro, el modelo es como otras Defenders: robusto pero práctico y cómodo a la vez. Hay un gran espacio entre el conductor y el pasajero del asiento delantero, y también en los asientos traseros, sin embargo, no hay opción para una tercera fila en el maletero, pues ese espacio lo ocupa la batería eléctrica. La integración de esta batería añade peso, pero no lo suficiente como para afectar el rendimiento y, aunque se come un poco de espacio, la Defender aún es una gran suv en la que caben cómodamente cinco personas en su configuración de asientos estándar. Por la batería trasera, el espacio del maletero disminuye, aunque no deja de ser enorme.
En conclusión, la nueva Defender es impresionante. Con las dos fuentes de energía trabajando juntas, se levanta y avanza con potente facilidad fuera y sobre el asfalto.
MODELO: Rover Defender P400e
MOTOR: cuatro cilindros, 1997 cc, turboalimentado, gasolina, más motor de imanes permanentes
BATERÍA: 19.2 kWh POTENCIA: 404 CV
TRANSMISIÓN: tracción integral, automática de ocho velocidades
ACELERACIÓN: 5.6 segundos
por EMILIANO RAMÍREZ MADRID