Temas destacados
Temas destacados

CAINTRA

Blog

Iniciativa – AMLO: Cambio de AFORES a fondos de inversión

Iniciativa – AMLO: Cambio de AFORES a fondos de inversión

febrero 7, 2019

La propuesta plantea reformar, adicionar y derogar disposiciones de la “Ley de los Sistemas de Ahorro para el retiro” para lograr un mejor desempeño de los intermediarios financieros* (AFORES) y contar con instrumentos idóneos para hacer su labor más eficiente.

Fundamentos expuestos

En México “la fuente más importante de ahorro a largo plazo proviene del Sistema de Ahorro para el Retiro […]”.

El ahorro canalizado por las AFORES contribuyen al desarrollo del mercado de capitales del país, sin embargo, aún no se han alcanzado estándares comparables con economías similares.

El ahorro canalizado a través de dicho Sistema es equivalente al 15% del PIB, que se constituye como el ahorro de largo plazo más elevado en la historia económica del país.

Contribuye a la inversión productiva y cumple un rol para la estabilidad y desarrollo de los mercados finacieros.

El ahorro previsional que captan las AFORES es relevante para proyectos estratégicos de larga maduración enfocados a infraestructura, vivienda, transporte, comunicaciones, desarrollo empresarial, energía, entre otros.

Actualmente, las PyMES contribuyen con la generación de un mayor número de empleos en el país; estás se ven afectadas, ya que, no tienen acceso al financiamiento en términos similares a las de grandes empresas y propiciar condiciones adecuadas para su financiamiento es una prioridad de la nueva administración.

El fortalecimiento de Afores y ahorro voluntario es necesario para impulsar al sector financiero.

Av. Parque Fundidora 501 L-95ACol. Obrera, Monterrey, N.L. C.P. 64010