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Industriales hacen un llamado para liberar completamente vías férreas y evitar nuevos bloqueos

Industriales hacen un llamado para liberar completamente vías férreas y evitar nuevos bloqueos

febrero 7, 2019

El pasado 5 de febrero, la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA), a través de su Presidente, Juan Ignacio Garza Herrera, emitió ante medios de comunicación un posicionamiento respecto al problema de bloqueos de vías férreas. Aquí el texto íntegro:

Los industriales de Nuevo León solicitamos al Gobierno de México realizar las acciones necesarias para liberar de forma inmediata y permanente las vías férreas que están siendo bloqueadas en el estado de Michoacán. Estos bloqueos, que están por cumplir un mes, han provocado que México pierda más del 30% de su capacidad portuaria, afectando no solo al estado de Michoacán y Colima, sino a las cadenas productivas de todo el país, principalmente en el estado de Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, el Valle de México y Nuevo León incluido.

Reconocemos el derecho de los involucrados a manifestarse, pero es necesario encontrar una solución que evite afectar a terceros, Por ello, hemos compartido en conjunto con nuestra Confederación de Cámaras y otras Cámaras especializadas en el transporte, información y datos duros para hacer notar a las autoridades las importantes afectaciones que se presentan. A 22 días de bloqueos, algunas de estas afectaciones son:

• 3 millones de toneladas de todo tipo de mercancías no han logrado salir a su destino o se encuentran varadas

• 360 trenes detenidos en la zona

• Cerca de 3 mil tractocamiones de doble remolque adicionales deben ser utilizados para mover esta carga

• 2 mil millones de pesos en pérdidas para la industria ferroviaria

• Alrededor de 10 mil contenedores detenidos en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo

• Paralizado el 8% del PIB de los estados de Michoacán y Colima, específicamente el sector transporte

• Entre otros

Además de estas afectaciones, cada sector industrial en lo particular experimenta problemas en su cadena logística y de proveeduría. Por ejemplo, la industria acerera reporta 100 mil toneladas de insumos de hierro detenidos, así como 16 mil toneladas de producto terminado sin moverse, con un valor de 600 millones de pesos. La industria automotriz reporta 14 mil automóviles de exportación e importación detenidos, además de que se encuentran en riesgo tres plantas ensambladoras.

Las anteriores cifras muestran las dificultades que el sector industrial de México está enfrentando. Las empresas se encuentran al límite en el uso de sus inventarios para mantener su producción y, de prolongarse la situación, estaremos hablando de cierres completos de plantas productivas. Nuestro país no puede permitirse la pérdida de puntos tan estratégicos para el comercio exterior y cadenas de proveeduría.

Es urgente que estas situación no vuelva a presentarse, tal y como sucedieron el año pasado. Por ello, reiteramos el llamado a las autoridades a resolver el problema que mantiene las vías cerradas y liberarlas de forma inmediata. El libre tránsito de mercancías y de personas es un derecho humano, económico y social fundamental en nuestro país. Es responsabilidad del gobierno garantizarlo, y durante estas primeras semanas del año, se ha fallado con esta obligación. Seguiremos de cerca con las autoridades para encontrar pronta solución.

CAINTRA Nuevo León.

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