Temas destacados
Temas destacados

CAINTRA

Blog

Donald Trump: Amenaza de cierre de frontera

Donald Trump: Amenaza de cierre de frontera

abril 12, 2019

El Presidente de EE. UU., Donald Trump, retiró al menos al 40 por ciento de su personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) presuntamente para atender la crisis de migrantes, lo que trastocó casi todos los pasos fronterizos con México. Además, amenazó con 25 por ciento de aranceles a autos.

Foto: Reuters

Desde que el presidente Trump dio a conocer su amenaza de cerrar total o parcialmente la frontera, la intranquilidad de los agricultores, empresarios, e industriales mexicanos se hizo presente. Las pérdidas estimadas al no poder seguir exportando al país vecino son de más de mil millones de dólares diarios, esto pondría en peligro a toda la economía mexicana.

Ante la noticia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador externó lo siguiente:

“No nos conviene a nadie el cierre de fronteras. No es lo más recomendable. Yo celebro que el gobierno de Estados Unidos esté reconociendo que nosotros estamos ayudando. Vamos a seguir apoyando con mucho cuidado, con mucha cautela porque se trata de un fenómeno que surge por la desatención a la gente. Yo prefiero el amor y paz”.

Foto: Gobierno de México

Sin importar que ya se cuente con 6 mil militares desplegados en la frontera con México, entre soldados en activo y reservistas de la Guardia Nacional, Donald Trump planea enviar a más soldados después de escuchar las historias de ciudadanos de Texas sobre casos de indocumentados.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó hasta ahora no está previsto por el gobierno de Estados Unidos el cierre de las fronteras, aunque aseguró que están preparados para asumir cualquier escenario.

El Lic. Adrián Sada Cueva, presidente de CAINTRA, manifestó su preocupación.

"Si se comienza a retrasar en un 40 o 50 por ciento el cruce, en pocos días se puede convertir en un tema sumamente crítico"

Elaborado por CAINTRA, con información de TIME, El Economista, Reforma, Milenio y NYTimes

Av. Parque Fundidora 501 L-95ACol. Obrera, Monterrey, N.L. C.P. 64010